Seis de cada 10 mujeres en nuestro país (58%) llegan al orgasmo con más facilidad gracias a los juguetes eróticos. Este es el dato arrojado por una encuesta realizada por Amantis, la tienda erótica que pretende promover «una sexualidad sana, libre y divertida».

Durante los últimos años, la conversación en torno a la sexualidad femenina ha aumentado, dejando de lado algunos prejuicios y rompiendo muchos tabús. Esta apertura respecto a la visibilidad del placer femenino se debe, en gran medida, al boom de los juguetes sexuales. De hecho, la encuesta también revela que el 66% de las españolas tiene ya, al menos, un juguete erótico en su cajón. Pero estos productos no solo son un medio para alcanzar el orgasmo: un 51% de las encuestadas reconoce que le han ayudado a conocer mejor su cuerpo, zonas erógenas y gustos sexuales. Asimismo, la mitad disfruta más de su sexualidad desde que usa juguetes eróticos, tanto en solitario como en pareja, y un 44% asegura que sus orgasmos son más intensos.

No cabe duda de que los succionadores de clítoris han puesto, especialmente en redes sociales, la masturbación femenina en el top de las conversaciones sobre sexo. Así, no es de extrañar que siga siendo el juguete favorito de las españolas (63%). Al succionador de clítoris le siguen las balas vibradoras (14%), los dildos con forma realista (10%) y los juguetes que replican el sexo oral (9%), quedando en último lugar los plugs anales (4%).

Uso de los juguetes sexuales en España

El mapa de edades en España es bastante diverso en cuanto al uso de juguetes sexuales por parte de mujeres. Por edades, la franja en la que más mujeres reconocen tener al menos uno en su poder es de 30 a 35 años, casi 9 de cada 10. Le siguen las mujeres de entre 40 y 50 años, con un 77%. El siguiente grupo de edad es entre 25 y 30 años, con un 69%, y las más jóvenes, de 18 a 25 años, sólo admite tener juguetes en un 52% de los casos. Aquellas con más de 50 años son las que menos dicen usarlos, ya que solo un 30% tiene alguno de estos productos en su mesilla de noche.

Por su parte, el 51% de las encuestadas suele utilizar los juguetes en solitario, un 30% recurre a ellos por igual tanto en solitario como en pareja y un 19% los usa casi siempre en pareja. Asimismo, más de un 10% reconoce que si no usa los juguetes en pareja es porque le da vergüenza planteárselo a la otra persona, mientras que el 7% no lo hace por rechazo expreso de la pareja.

Algunos hombres todavía ven los juguetes como una «amenaza»

Un 58% de los hombres españoles asegura que utiliza juguetes eróticos en sus relaciones sexuales con mujeres y un 29% dice que se animaría a usarlos, pero se sentiría raro pensando que el juguete pueda darle a la mujer más placer que él. Sin embargo, un 13% se negaría en rotundo a utilizar juguetes con sus parejas sexuales. Las principales razones son que les da vergüenza, que se sentirían desplazados, que les da miedo que el juguete dé más placer que ellos o que, simplemente, no les apetece experimentar.