Imagen de AlertaNews24

Un terremoto de 7,4 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este lunes las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria. El sismo ha derribado 1700 edificios y ha dejado más de 500 muertos. La cifra se espera que aumente porque los equipos de rescate siguen trabajando en localizar a las personas que hay atrapadas bajo los escombros. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha calculado que el número de muertos por el suceso podría alcanzar las 10.000 personas.

El terremoto ha tenido su epicentro al norte de la ciudad de Gaziantep, en el sureste del estado turco, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. El fenómeno se ha llegado a sentir hasta en 14 países como Israel, Jordania o Chipre. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha decretado el nivel más alto de alarma en el país y ha comunicado que «nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales».

En Siria no hay por el momento cifras oficiales de los afectados, pero las autoridades de las zonas rebeldes han hecho un llamamiento para que se evacuen los edificios y las personas se desplacen a lugares abiertos más a salvo del peligro de derrumbe. En esta zona, los desplazados por la guerra viven en condiciones precarias y en mucha zonas se ha cortado el suministro eléctrico.

El fenómeno ha dejado imágenes impactantes, como un vídeo grabado en los primeros momentos del terremoto en el que se pueden ver destellos de luz en el cielo provocados por la liberación de energía. Así mismo, también se ha grabado cómo edificios quedan reducidos a escombros en cuestión de segundos por la sacudida.

Turquía sufre una réplica de 7,7 de magnitud

La autoridad de emergencia AFAP de Turquía y el Servicio Geológico de los Estados Unidos han informado de un nuevo terremoto de 7,7 grados en el sureste de Turquía. El segundo terremoto ha tenido lugar tan solo doce horas después del principal de esta madrugada, y según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, ha tenido una magnitud de 7,7 en la escala de Richter.