La infección por hongos del cuero cabelludo, más conocida como «tiña», ha aparecido en peluquerías de toda España. Así lo ha informado la Academia Española de Dermatología en una alerta tras comprobar que el número de casos entre la población española está al alza desde hace dos años. Gracias a un trabajo colaborativo, se he podido identificar la causa, al comprobar un aumento de las infecciones entre los adolescentes. Se trata del peinado de moda entre los más jóvenes, que obliga a rasurar con frecuencia el cabello. Un estudio de 107 casos ha sacado a la luz que la infección se está transmitiendo por la contaminación de las maquinillas empleadas.

La tiña es una enfermedad muy contagiosa que afecta, principalmente, a niños entre seis meses y doce años de edad, predominantemente en varones. Según la forma en la que se transmite, la tiña puede presentarse de tres maneras. En la piel, la infección consiste en picor y descamación de la zona, pérdida de pelo e inflamación. A veces, incluso, supuración, dolor o fiebre.

Las maquinillas: causantes de la enfermedad

Según los dermatólogos, la causa de este brote podría estar en el peinado de moda entre los adolescentes. Este necesita de un rasurado constante que, de estar contaminada la cuchilla empleada, podría estar compartiéndose entre los clientes.

La infección, cuentan, se produce por el contacto de las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del cliente. Una maquinilla sin desinfectar esparciría la infección por todos los que pasaran por ella.

Posibles casos en Andalucía

Catalina García, consejera de Salud y Consumo, ha señalado que podría haber casos de tiña en Andalucía tras la alerta por el brote entre la población adolescente de todo el país.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en San Juan de Aznalfarache, ha dejado claro que «no es una enfermedad de declaración obligatoria» y que la Dirección General de Salud Pública «está haciendo un estudio para ver qué número de casos ha habido» y que «no tienen una inspección directa en peluquerías».

Sin embargo, ha añadido que «es verdad que si hay un número importante de estos casos lo que vamos a hacer es hablar con los centros para tener un acceso y ver qué está pasando, pudiendo poner así medidas preventivas».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.