Andriy Verba es el nombre del cirujano de ejército ucraniano que ha logrado extraer una granada del tipo VOG del pecho de un soldado herido. La operación se llevó a cabo bajo la supervisión de dos militares expertos en explosivos para poder dar indicaciones y evitar su detonación.

El explosivo se encontraba justo debajo del corazón del soldado y durante la operación, debido a la dificultad, no se pudo utilizar la electrocoagulación, un procedimiento común en cirugía para evitar el sangrado, para evitar que la corriente eléctrica causara una explosión.

«Muchos se preguntan como llegó este explosivo al interior del cuerpo del soldado. La granada VOG fue disparada desde un lanzagranadas unido a un rifle de asalto y golpeó el cuerpo de este hombre, sin que llegase a explotar. Estas granadas de tipo VOG, que se desarrollaron en la Unión Soviética en la década de 1960, pueden llegar a tener un alcance de hasta 400 metros y suelen explotar unos 20 segundos después de ser lanzadas», ha explicado en sus redes Serhii Borzov, gobernador regional de Ucrania.

El soldado ucraniano herido se encuentra ahora en perfecto estado y recuperándose con éxito.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.