Volcán Mauna Loa en erupción / USGS

El volcán Mauna Loa, uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, ha entrado en erupción por primera vez desde 1984. Se trata del volcán más grande del mundo en cuanto a volumen y también superficie, con 5271 km cuadrados y anchura máxima de 120 km cuadrados. De hecho, cubre más de la mitad de la la superficie de esta isla.

Tras permanecer casi cuarenta años en esta de letargo, la estructura geológica ha vuelto a poner en alerta a la isla. Según ha informado Reuters, los flujos de lava están por el momento contenidos dentro de zona de la cumbre, por lo que las comunidades ubicadas en la ladera no se ven hasta ahora amenazadas.

El Observatorio de Volcanes de Hawái detectó los primeros movimientos sobre las 11 y media de la noche del domingo hora de Hawái (10 y media de la mañana del lunes en España).

No obstante, los expertos alertan de que no solo la situación puede cambiar, sin que además el viendo puede transportar gas volcánico y cubrir grandes zonas de ceniza. Por este motivo, los residentes de las zonas más próximas deben prepararse y estar al tanto de Por este motivo, los residentes en riesgo por los flujos de lava deben prepararse y consultar la información oficial.

La última erupción del Mauna Loa, la de 1984, duró desde el 24 de marzo al 15 de abril, bastante menos que los 85 días que duró la reciente erupción del volcán de La Palma en Canarias. Aquella actividad de los años ochenta no provocó muertos ni tampoco una gran destrucción, las erupciones anteriores de 1926 y 1950 sí arrasaron varias aldeas.