Este viernes 18 sale al mercado el nuevo juego de Pokémon, que esta vez se titulará Escarlata o Púrpura en función de la edición que se compre. Cuando el título se anunció el pasado mes de febrero, los usuarios de Twitter enloquecieron con el juego, que pasó a denominarse en redes como «Pokémon Españita», porque Paldea, la nueva región, está inspirada en nada menos que España.

Y el título no lo disimula en absoluto. La inspiración española es visible en todos los aspectos del nuevo juego de Nintendo Switch. Desde los propios pokémons de esta nueva generación hasta la arquitectura y paisajes que los entrenadores recorrerán en su camino a ser el mejor. Aquí os dejamos con algunas referencia de Pokemon Escarlata y Púrpura a España.

La Sagrada Familia

La inacabada obra de Gaudí queda plasmada en el nuevo Pokémon, que en este caso si que está terminada. Es prácticamente imposible no ver la inspiración del mítico edificio de Barcelona que, en su representación virtual, está coronado por una enorme pokeball.

Fidough, el Pokémon ensaimada

Con cada nueva generación de Pokémon, se crean y diseñan nuevas criaturas que acompañan a la nueva región. Para lo ocasión, se han creado nuevos Pokémons que rinden homenaje a nuestro país, como es el caso de Fidough, cuyas orejas tienen la indiscutible forma de una ensaimada, un dulce típico de Mallorca.

El sendero de Cahíz

Obviamente Andalucía tenía que quedar plasmada de alguna forma en el nuevo Pokémon, y en este caso la referencia se puede ver sin siquiera explicación. En el sur del mapa podemos ver una zona llamada Sendero de Cahíz, clara alusión a la provincia andaluza qué, además, comparte incluso la misma forma geográfica.

Los molinos de Castilla La Mancha en el nuevo juego Pokémon

Siguiendo con la arquitectura y los monumentos, los molinos de Castilla y La Mancha también han quedado representados en Pokémon Escarlata y Púrpura, no es de extrañar que también se incluya alguna referencia en los diálogos al Quijote de Cervantes.

La cultura popular española no se queda atrás

Las referencias a la cultura popular española también están presentes en el nuevo Pokémon. La icónica frase de Emilio en Aquí no hay quién viva de «Un poquito de por favor» o la viral pintada en la pared de «Emosido engañado» están presentes en los diálogos de los personajes.

Y de merendar, bocadillo de mortadela

Como lo leéis. En el nuevo Pokémon, nuestro entrenador podrá hacerse bocadillos de todas clases, entre los que se encuentra uno de mortadela, probablemente el bocadillo más típico que se prepara para el desayuno de los pequeños en el recreo del colegio.

Periodista. En Twitter: @jav097