Imagen de un bebé de un año con bronqueolitis / SA
Imagen de un bebé de un año con bronqueolitis / SA

La bronquiolitis de los niños es una de las mayores preocupaciones y pesadillas para los padres y familiares de nuestros pequeños porque, aunque es una infección relativamente frecuente, es motivo en muchos casos de hospitalización. Una realidad que en menores de dos años asusta más de lo que debiera. Sevilla Actualidad ha consultado con varios pediatras para conocer cómo detectar los síntomas y de qué manera actuar lo más rápido posible.

Tras dos años de protección de rebaño con el uso obligatorio de las mascarillas, se prevé un pico de enfermedades respiratorias en niños y adultos en los próximos meses. De ahí la insistencia desde las autoridades sanitarias en la campaña de vacunación contra la gripe y el covid19, previa prescripción facultativa.

Bronquiolitis, síntomas y causas

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica la define como una infección de los pulmones y del aparato respiratorio de los niños (normalmente, menores de dos años), causada, en la mayoría de los casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Pero no es el único bicho que puede generarla, el virus de la gripe, la parainfluencia, un adenovirus o un metapneumovirus también.

Es una enfermedad que afecta de forma directa a los bronquios más finos y bingo, estamos en la época del año diana para su esplendor. Entre noviembre y abril, suelen campar a sus anchas. Los síntomas son la tos, con o sin fiebre, dificultad para respirar y pitidos en el pecho.

Esta enfermedad suele durar una semana. Sin embargo, se contempla la posibilidad de hospitalización si se complican los problemas respiratorios, muy especialmente durante los seis meses, o incluso un años después de sufrir la bronquiolitis. Tanto es así que algunos estudios han demostrado que en la adolescencia, niños que pasaron de pequeños bronquiolitis tienen más tendencia a padecer asma.

¿Cómo prevenir la Bronquiolitis?

Fuentes del Virgen del Rocío explican para Sevilla Actualidad que actualmente, aunque «en general están aumentando los ingresos por patologías relacionadas con el frío tanto en adultos, como en niños, no estamos como en otras Comunidades Autónomas saturados en urgencias por dicha enfermedad». En cualquier caso, desde el centro hospitalario se insiste en que la mejor forma de afrontar la enfermedad es prevenirla. Éstos son los consejos claves:

  • Evitar aglomeraciones
  • Uso siempre de mascarilla
  • Lavado de manos frecuente de los adultos que están con el bebé
  • Colocación del niño de forma semiincorporada para ayudarle a respirar
  • Las tomas deben ser fraccionadas, menos cantidad, pero más veces al día
  • Lavados nasales si tiene mucosidad, sobre todo, antes de las tomas
  • Evitar fumar en su presencia

Los pediatras de atención primaria de varios centros de salud del Aljarafe indican a Sevilla Actualidad que, de momento, son pocos los casos de bronquiolitis que están derivando a hospitales ya que el tratamiento es «relativamente sencillo. Control de fiebre con apiretal, lavados nasales e incorporación del bebé cuando duerme para ayudarle a respirar».

Al igual que expertos del Virgen del Rocío, los pediatras consultados sostienen «que no hay alarma por contagio de esta enfermedad ya que el aumento de caso durante los meses de frío es algo completamente habitual».

Cuándo debe hospitalizarse un niño por bronquiolitis

Eso sí. Todas las fuentes facultativas a las que se ha acudido desde Sevilla Actualidad coinciden en «estar muy vigilantes». Esto significa que «si a la fiebre, y tos, se suman vómitos, la piel se torna morada en torno a los labios por falta de hidratación y el pañal está prácticamente seco en cada cambio, saltan las primeras alarmas».

En esta misma línea, «si desaparece el apetito, se respira cada vez más deprisa o se es prematuro. Siempre con indicación del pediatra de cabecera, probablemente la indicación sea de ingreso hospitalario».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...