Imagen de la sede de la OTAN / SA
Imagen de la sede de la OTAN / SA

La OTAN ha descartado que Rusia haya sido el autor del lanzamiento de misiles que en la tarde de este martes matase a dos personas en la ciudad fronteriza polaca con Ucrania Przewodów. Todo ello ocurre después de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declarase que es probable que «el misil fuera lanzado por Ucrania, por lo que nada indica que fuese un ataque intencionado contra Polonia», según ha avanzado EFE.

Eso sí, todo apunta a que el misil fuera fabricado en la extinta Unión Soviética y es un modelo S300. De momento, la sospecha de la inteligencia estadounidense queda en una categoría de rumor, aunque en Ucrania están convencidos de la provocación de Putin.

Polonia no pedirá que se invoque el artículo 4 de la OTAN

Así pues, un temido artículo cuatro de la OTAN no será invocado, como ha confirmado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. La reacción en escalada por parte de la OTAN parecía inminente. El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte recoge que «las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada».

Actualmente, efectivamente, una de esas partes es Polonia y parece haber reflexionado y haberse sosegado tras casi 24 horas de mucha tensión.

¿La OTAN puede declarar una guerra?

En su artículo 5, el Tratado de Washington de 4 de abril de 1949 por el que se conforma la OTAN recoge que «Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas  (…)». Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

De ahí, las movilizaciones que efectivos de la OTAN están realizando en países miembros de dicha organización que hacen frontera con Rusia como son Rumanía u otros países del Este de Europa. El problema de Rusia con la OTAN es histórico y tiene sus raíces en la Guerra Fría y Ucrania es un lugar geoestratégico que acercaría al bloque occidental con Rusia «peligrosamente» como ha explicado en miles de discursos el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia acusa a Ucrania

Desde el Ministerio de Defensa ruso se ha afirmado, sin embargo, que el misil es ucraniano, y Zelenski, presidente de Ucrania, insiste en que fueron los misiles «rusos los que impactaron».

El presidente de Ucrania vuelve a apelar a los Aliados del Tratado del Atlántico Norte para indagar con profundidad esta cuestión y no ha tardado en compartirlo en redes sociales.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...