Líderes de la OTAN reunidos por la crisis de Ucrania / OTAN
Líderes de la OTAN reunidos por la crisis de Ucrania / OTAN

La OTAN investiga el origen de los misiles caídos en Polonia por los que dos personas perdieron la vida este martes 15 de noviembre. Parece haber un consenso generalizado, aunque no probado, de que se trata de un ataque ruso en la frontera entre Polonia y Ucrania, pero Rusia ha negado tales acusaciones.

La radio local polaca ZET atribuía sin dubitaciones los misiles al enemigo ruso en la tarde de este martes. Pocas horas después, Piotr Müller, el portavoz del Gobierno polaco indicaba que se aumentaría sensiblemente la presencia militar en la frontera de la ciudad afectada, Przewodów, por su parte, diversos medios internacionales, como Il Corriere della Sera, afirmaba que la OTAN había activado su artículo 4, es decir, una reflexión muy realista sobre una posible respuesta.

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN y cómo se aplicaría tras el ataque a Polonia?

La reacción en escalada por parte de la OTAN podría ser inminente. El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte recoge que «las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada». Actualmente, efectivamente, una de esas partes es Polonia y parece tenerlo claro. Así pues este miércoles, habrá una reunió extraordinaria de la OTAN para analizarlo detalladamente.

Sin embargo, existen muchas dudas al respecto. Diversos medios locales polacos apuntan que podría haber sido un accidente proveniente de escudos antiaéreos ucranianos desviados por error a Polonia. La versión de una autoría rusa emana de inteligencia estadounidense. Unas explicaciones que en apenas 24 horas se han confirmado y desmentido al mismo tiempo.

Sánchez resalta que la investigación continúa

El presidente del Gobierno de España ha señalado desde el G20 que en la actualidad un ataque ruso a Ucrania es un «desprecio al sistema multilateral en su conjunto». Transmitiendo un mensaje de solidaridad al pueblo polaco, pide cautela ya que los hechos «aún están siendo investigados».

¿La OTAN puede declarar una guerra?

En su artículo 5, el Tratado de Washington de 4 de abril de 1949 por el que se conforma la OTAN recoge que «Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas  (…)». Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

De ahí, las movilizaciones que efectivos de la OTAN están realizando en países miembros de dicha organización que hacen frontera con Rusia como son Rumanía u otros países del Este de Europa. El problema de Rusia con la OTAN es histórico y tiene sus raíces en la Guerra Fría y Ucrania es un lugar geoestratégico que acercaría al bloque occidental con Rusia «peligrosamente» como ha explicado en miles de discursos el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...