Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha solicitado este viernes formalmente la entrada de su país en la OTAN y solicita que sea un proceso «acelerado», dado que el mandatario ucraniano asume que ya forma parte de una Alianza que en teoría debería responder a cualquier agresión a un Estado miembro.

Zelenski ha descrito la entrada de Ucrania en la OTAN como un paso «decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres». El mandatario cree que Ucrania es compatible con los estándares que establece la OTAN después de meses de colaboración desde que estallase el conflicto.

La petición del presidente ucraniano se ha hecho momentos después de que Vladimir Putin firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Zelenski califica la anexión como «un intento de robar algo que no les pertenece».

Dice además, que reitera su compromiso de las Fuerzas Armadas para recuperar esos territorios, y aunque no descarta el diálogo con su homólogo ruso, cometa que lo ve «imposible con este presidente»

El mandatario ucraniano asume que la anexión no será fácil, dado que «requiere del consenso de todos los miembros de la Alianza». «Sabemos que es posible. Hemos visto cómo Finlandia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción», ha dicho Zelenski, que cree que es «lo justo» para Ucrania.

Periodista. En Twitter: @jav097