Una Europa sin tabaco podría dejar de ser una quimera en 2028. Esta semana la Comisión Europea ha registrado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) promovida por la organización española NoFumadores.org cuyo objetivo es prohibir la venta de tabaco y nicotina, así como toda incitación a su consumo, en un máximo de cinco años en toda la UE.

Según la OMS, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org explica para Sevilla Actualidad que esa es una de las principales razones por las que esta entidad sin ánimo de lucro «lleva peleando más de una década y ahora más que nunca, sensibilizados con la pandemia del covid19, debemos entender que el tabaco es una pandemia generada artificialmente que solo beneficia a sus fabricantes porque la salud y el medioambiente cada vez lo sufran más».

Los organizadores de esta iniciativa que lleva por título, «Llamamiento para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea sin tabaco de aquí a 2030», piden a la Comisión que lance propuestas legislativas para evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaco. Asimismo, se invita a actuar contra los peligros medioambientales relacionados con el tabaco y, de manera general, contra el tabaquismo.

Argumentos para prohibir el tabaco en Europa

El deseo de muchos, y las recomendaciones facultativas de todos los sanitarios podrían convertirse en normativa europea si esta ICE consigue convencer a la población y al ejecutivo de la Unión. Raquel Fernández sostiene que en el argumentario para presentar la propuesta se encuentran siete puntos clave:

  • Promover la primera generación europea sin tabaco para 2028
  • Prohibir la venta de tabaco y productos de nicotina para aquellas personas nacidas a partir de 2010.
  • Crear una red europea de playas, parques y entornos naturales sin humos y sin colillas.
  • Aumentar el número de espacios abiertos libres de humo de tabaco y aerosoles derivados de los nuevos productos de nicotina como los cigarrillos electrónicos: piscinas, instalaciones deportivos, terrazas, parques y hostelería, entre otros.
  • Eliminar toda la publicidad directa o indirecta de tabaco en todo tipo de plataforma, con especial atención a las digitales y a los influencers.
  • Financiar proyectos de investigación centrados en la mejora y cura de enfermedades provocadas por el tabaco, así como su diagnóstico precoz.

¿Qué es una ICE?

La Iniciativa Ciudadana Europea es un instrumento para que la población europea participe activamente en la formulación de las políticas de la UE. Es decir, instar a la Comisión Europea a que proponga nueva legislación de la UE en ese campo.

Antes de poner en marcha la iniciativa, hay que crear un grupo de organizadores. El grupo debe estar compuesto, como mínimo, por siete ciudadanos de la UE que residan en al menos siete Estados miembros diferentes. No es preciso que sean nacionales de siete países distintos pero sí deben tener la edad exigida en sus respectivos países para votar en las elecciones al Parlamento Europeo. En este sentido, Raquel Fernández opina que la propuesta tendrá gran apoyo por parte de otras organizaciones sitas en otros Estados miembros ya que pertenecen a la European Network For Tabacco Prevention.

Seis meses contrarreloj

Desde este miércoles 24 de agosto, Nofumadores.org tiene seis meses para poner en marcha la iniciativa y conseguir un millón de firmas repartidas por, al menos, siete Estados miembros. «Hablamos de salud, de bienestar humano, animal y vegetal. La contaminación de nuestros océanos, la provocación de incendios o la causa de enfermedades graves son razones que ahora mismo calan en nuestra sociedad sensibilizada interactuación indisoluble entre el cambio climático y nuestra salud».

Si una iniciativa ciudadana europea recibe, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión está obligada a reaccionar. Podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...