Cercanías / Renfe

El pasado 2 de agosto, el Gobierno de España anunciaba, tras los descuentos comunicados en junio, la gratuidad de los Cercanías, Rodalíes y Medias Distancias de Renfe para quienes usen este medio de transporte con asiduidad entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Esto se encuentra dentro de la petición de la Unión Europea, y cuyo guante ha recogido el Ejecutivo español, de reducir el consumo de energía en el viejo continente dada la presión que está ejerciendo Rusia en esta guerra energética.

Para pedir estos bonos de descuentos, la propia Renfe abrirá el 8 de agosto en su página web un formulario de registro y solicitud de estos tickets especiales, según ha adelantado El País. Hasta el próximo 24 de agosto, no se empezará a dispensar estas tarjetas, que se podrán conseguir a través de internet con pago a través de tarjeta de crédito.

El Real Decreto-ley recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título de Cercanías o Rodalías será gratis para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá tras el 31 de diciembre también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.

Un ejemplo de cómo funciona estos descuentos de Renfe: un viajero que use el bono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 612,8 euros durante los cuatro meses de vigencia de la medida. Si el viajero usa actualmente el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en el Badajoz-Mérida es de 127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados.

Detalles y billetes integrados

Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. Los nuevos abonos recurrentes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.

El Real Decreto-ley también recoge la posibilidad de que el Ministerio de Transporte asuma el pago de la cantidad que los consorcios de transporte u otras entidades públicas que gestionen el transporte metropolitano abonan a Renfe por los viajes en Cercanías y Rodalies, siempre que los consorcios reduzcan el precio de los títulos multimodales en los que participen servicios de Cercanías y Rodalies de Renfe durante el mismo periodo.