Imagen de Flickr.

La Fiscalía ha formalizado este viernes por escrito la acusación a Shakira, en la que pide una pena de un total de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,7 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda Pública al evadir el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio.

Aunque la artista tiene su residencia legal en las Bahamas, investigadores de Hacienda concluyen que la cantante ha pasado más de 183 días residiendo en España, el mínimo que fija la ley para que alguien sea considerado residente fiscal y tenga que pagar sus impuestos.

Aunque la defensa de la acusada asegura que nunca estuvo el tiempo suficiente en el país para considerarla residente fiscal por sus salidas de trabajo, la acusación califica a estas salidas como «esporádicas» de estancias «muy cortas». La única excepción fue cuando Shakira estuvo en Estados Unidos participando en el programa The Voice.

En el juicio, que se celebrará en las próximas semanas, se interrogará a Shakira y a un total de 37 testigos, algunos por videoconferencia, además de debatirse la pena de cárcel y la multa que la Fiscalía pide para la artista.