La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia internacional este sábado por la viruela del mono, que ya supera los 16.000 casos en más de 70 países. Hasta el momento se han registrado solo cinco muertes, sin embargo se trata del mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.

La emergencia internacional por la viruela del mundo ha llegado tras una segunda reunión mantenida este sábado por el comité, que ya lo hizo por primera vez en junio. En ese momento, se optó por no declarar la emergencia, pero ahora, tal y como ha explicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesis, tampoco ha habido un consenso total entre los expertos. Aún así, el director del organismo ha decidido declarar la emergencia internacional debido al aumento de los casos y la tendencia creciente alrededor del planeta. La activación de la emergencia internacional supone el aumento de los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

Tedros Adhanom ya expresó la semana pasada que, actualmente, no hay demasiada información acerca del número de casos en África oriental y central, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, aunque el brote actual se haya detectado en Europa.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.