Imagen de vacuna contra el covid19 / SA
Imagen de vacuna contra el covid19 / SA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este lunes que recomienda una cuarta dosis de la vacuna contra el covid19 para aquellas personas que se encuentren entre los 60 y los 80 años.

Este anuncio coincide con un aumento exponencial de las infecciones provocadas por el Coronavirus en toda la Unión Europea. Es importante señalar que la EMA se ciñe a señalar las vacunas de ARN mensajero, es decir, vacunas como Pfizer o Moderna.

La cuarta dosis de la vacuna del covid19 coincide con otro pico exponencial de contagios

Según la EMA, dado que actualmente se está produciendo una nueva ola en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), es fundamental que «las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años», así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para un segundo refuerzo.

Esta dosis podría administrarse con una distancia mínima de, al menos, cuatro meses de la más reciente, centrándose especialmente en las personas que hayan recibido un refuerzo anterior hace más de seis meses.

Un llamamiento a toda la UE

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que «nuestras vacunas contra el COVID-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones. Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder».

«Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato. Es la única forma de protegernos».

¿Qué ocurre con el resto de población?

Por el momento, «no hay pruebas claras que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no presenten alguna patología previa. Tampoco hay pruebas claras que respalden la administración temprana de un segundo refuerzo a los trabajadores de la salud o a los que trabajan en hogares de atención a largo plazo», explican desde la EMA.

Sin embargo, es probable que los residentes en hogares residencia, es decir, los sociosanitarios, a largo plazo «Podrían correr el riesgo de sufrir una enfermedad grave y se les debe considerar la posibilidad de recibir dosis de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...