Vibrio cholerae, la bacteria que causa el cólera.

Este miércoles han saltado las alarmas de un supuesto caso de cólera en la provincia de Toledo que, al final, ha resultado ser gastroenteritis. Pero, ¿Qué es y qué hace esta enfermedad que ha alertado a toda España en cuestión de minutos? El último caso de cólera conocido en España se dio en 1979, hace 43 años.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal que se contrae por la ingesta de comida o de líquidos contaminados con materia fecal humana. Sus principales síntomas son la deshidratación, diarrea y debilidad general del afectado.

Gracias a los estándares modernos en la potabilización del agua, la enfermedad se ha erradicado de los países industrializados, pero aún es común en zonas de África o de Haití.

Es más, en estas zonas menos industrializadas, la enfermedad puede llegar a ser un serio problema al no contar con los medios necesarios para tratarla. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en el mundo y se producen entre 21.000 y 143.000 fallecimientos.

Tratamiento

Si se diagnostica a tiempo, el cólera es una enfermedad fácil de curar: el tratamiento consiste en la restitución inmediata de fluidos y sales mediante una solución de rehidratación oral o intravenosa. Es un tratamiento muy eficaz y rápido, que cura al 99% de los enfermos.

En el caso de deshidratación leve o moderada, las sales de rehidratación se administran por vía oral. En los casos graves, a veces es necesario recurrir a una perfusión intravenosa que puede requerir hasta 15 litros, y es necesaria la hospitalización. También suelen administrarse antibióticos y zinc para reducir la severidad de la enfermedad.

Periodista. En Twitter: @jav097