Eurovisión Ucrania
Kalush Orchestra, el grupo Ucraniano que ganó Eurovisión 2022 con su canción Stefania.

Tras semanas de especulación después de que Ucrania se alzase el pasado mes de mayo con la victoria de Eurovisión 2022, la edición de 2023 no se celebrará en territorio ucraniano.

La decisión la ha tomado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que tras meditar y estudiar la situación, ha concluido a través de un comunicado que «dadas las circunstancias actuales, los requisitos de seguridad requeridos para hospedar, organizar y producir el festival de Eurovisión no pueden ser cumplidos por la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania».

Reino Unido podría ser la alterntiva

En el mismo comunicado, la UER comenta que está en conversaciones con la BBC británica para que Reino Unido, que quedó en segunda posición en el festival, sea el que albergue el albergue Eurovisión en 2023. «Como resultado de esta decisión, de acuerdo a las reglas para asegurar la continuidad del festival, la UER entablará conversaciones con la BBC, como subcampeona, para poder albergar el festival de Eurovisión en Reino Unido».

Comentan que, a pesar de que el festival no se vaya a celebrar en Ucrania (dado que es la tradición que el país ganador albergue Eurovisión al año siguiente), la victoria ucraniana se verá reflejada en el espectáculo.

En caso de que la BBC rechazase la oferta, el siguiente candidato sería España, que quedó en una histórica tercera posición con el tema SloMo de la cantante Chanel Terrero.

Periodista. En Twitter: @jav097