Teléfono móvil / SA

Los 27 países integrantes de la Unión Europea y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron este martes un acuerdo para imponer en el territorio europeo un cargador único para dispositivos portátiles como teléfonos móviles, tabletas o cámaras digitales para el otoño de 2024. Más adelante se tendrán que sumar a la lista los ordenadores portátiles.

Este cargador universal será de tipo USB-C, que ya es usado por la gran mayoría de smartphones salvo algunas excepciones. El objetivo de este cargador universal es limitar los desechos tóxicos de miles de cables de distintos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores.

A partir de la entrada en vigor de la medida, cualquier dispositivo portátil recargable que sea portátil deberá de disponer de este puerto USB-C, ya sean smartphones, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles o altavoces portátiles. Los ordenadores portátiles deberán adaptarse a la medida 40 meses después de su entrada en vigor.

Esta medida afectará a los teléfonos de Apple, los iPhone. El gigante tecnológico defiende a capa y espada su tecnología de carga y conexión Lightning, por lo que sus teléfonos siempre han tenido unos cargadores especiales aparte.

Estas nueva medida conducirá a una mayor reutilización del cargador de los dispositivos portátiles y ayudará a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Hasta ahora la media era de cuatro cargadores por persona.