Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón ha conseguido que el 36% de los tumores desaparezcan, lo que multiplica por seis lo que se consigue con el tratamiento que se aplica en la actualidad. Este ensayo clínico con pacientes se ha realizado en España y, según su coordinador, supone «el mayor avance en tres décadas» para el cáncer de pulmón.

La noticia, publicada por la Cadena Ser, informa que el resultado del ensayo clínico con pacientes ha sido importante porque el tumor en el pulmón ha desaparecido por completo en casi cuatro afectados de cada diez, lo que supone multiplicar por seis los resultados del tratamiento que se da ahora con quimioterapia.

Además, este nuevo tratamiento pionero ha logrado ya detener la progresión de seis tumores de cada diez y esto ha aumento mucho las tasas de supervivencia de los pacientes en un plazo de 4 años, ya que prácticamente ninguno recae como desgraciadamente sucedía hasta ahora.

El resultado es tan importante que la próxima semana se presentará en la conferencia que reúne en Estados Unidos a los mejores oncólogos del mundo, organizada por la Sociedad Americana de Oncología.

Un tratamiento pionero que se llevará a Estados Unidos

En concreto, este ensayo clínico se llama NADIM II, ha sido realizado en nuestro país por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y es pionero en el tratamiento del cáncer de pulmón en fases tempranas.

Esta investigación ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales al demostrar que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía logra largas supervivencias y detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos.

Además, esta investigación abre la puerta a un nuevo enfoque en el abordaje de estos tumores al ser la primera combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de realizar alguna cirugía, factores clave para la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.

El cáncer de pulmón, el tumor más mortal

El cáncer de pulmón es el tumor con mayor impacto en mortalidad. Sólo un 30% de los pacientes con tumores precoces sobrevive más de cinco años, pero esta baja tasa de curación podría cambiar gracias a los resultados del ensayo NADIM.

El doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro y presidente del GECP, es el investigador principal de este ensayo y destaca que «por primera vez se va a comenzar a hablar de larga supervivencia en este tipo de pacientes, ya que NADIM demuestra que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía, en estadios iniciales de cáncer de pulmón, detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos».

Por otra parte, este nuevo tratamiento se tolera bien por parte de los pacientes, ya que tiene un ciclo corto de solo 3 administraciones.