tiroteo en texas eeuu
Autor del tiroteo y las armas de las que presumió en sus redes sociales

Estados Unidos ha vuelto a vivir un episodio de violencia relacionado con el fácil acceso a las armas de fuego. En esta ocasión, un joven de 18 años, armado con un rifle y una pistola, entró en un colegio de primaria de la ciudad de Uvalde, en el estado norteamericano de Texas, y ha asesinado durante el tiroteo a 19 alumnos menores de once años y a dos profesoras. Además, una niña de nueve años y una mujer de 66 tuvieron que ser trasladadas a un hospital en estado grave.

Antes de eso, al salir de su casa, también mató a su abuela, según ha declarado el alcalde de la localidad. El joven fue abatido por la policía. Una vez ocurridos los hechos, han transcurrido imágenes que el asesino compartió en sus redes sociales en las que aparecían dos fusiles y las cuales habían sido un «autorregalo».

El problema de las armas en Estados Unidos

No es ni mucho menos extraño lu sucedido en esta escuela de Texas. Cada cierto tiempo una escuela o algún local público del país norteamericano sufre ataques grupales con armas de fuego. Hace apenas dos semanas, otro joven mataba a tiros a diez personas en el interior de un supermercado en la ciudad de Buffalo, en Nueva York. El autor de la masacre tenía también 18, y según la policía conduj0 320 kilómetros para llevar a cabo el ataque. Y según los mismos agentes tenía planeado atentar de forma similar en otros lugares.

El ataque ocurrido en la escuela de primaria de Texas es el que más víctimas ha dejado desde otro tiroteo ocurrido en el año 2012, en el estado de Connecticut. En esta masacre, murieron seis mujeres, 12 niñas y ocho niños de seis y siete años.

Biden, en contra del «lobby» de las armas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a la población de su país a «plantarse frente al lobby de las armas». «Estoy harto, tenemos que actuar», aseveró Biden. «Como nación debemos preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a plantarnos ante el lobby de las armas», añadió el presidente estadounidense. En la misma línea se ha mostrado la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris: «basta ya, debemos tener el coraje de actuar».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.