Investigación / SINC

Ante la aparición de algunos contagios de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se rastreen y detecten los contactos estrechos de aquellas personas que han resultado contagiadas. Solo en la Comunidad de Madrid la cifra de casos sospechosos supera la veintena, y el Gobierno de España ya a adquirido millones de dosis de la vacuna tradicional contra la viruela para evitar que se propague un brote que estalló en Reino Unido y que ya afecta a Portugal, España y Estados Unidos.

En caso de sospechar que se padece viruela del mono, la OMS recomienda aislarse y comunicárselo a las autoridades sanitarias y a los contactos estrechos que el contagiado haya tenido recientemente. En España, actualmente, hay ocho casos confirmados por las autoridades sanitarias, mientras que otros países, como Italia, aparecen los primeros casos.

¿Cómo se transmite y cuánto dura el virus?

La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas o por contacto con la herida. La transmisión de persona a persona se considera poco usual, por lo que se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

El periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 15 días, aunque puede oscilar entre los 5 y los 21 días.

De momento no hay tratamientos ni vacunas específicas contra esta esta enfermedad, aunque los brotes pueden ser controlados. Datos anteriores de África sugieren que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, porque el virus está estrechamente relacionado con el que causa la viruela. Sin embargo, tal y como apunta la OMS, «la vacuna ya no está accesible al público ya que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela».

Los síntomas duran de 14 a 21 días. Así, según apunta la OMS, «los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones».