coronavirus
Vacunación contra el COVID-19

Investigadores de la empresa biofarmacéutica Sanofi han creado la primera vacuna contra el virus que causa la esclerosis múltiple y la mononucleosis, también conocida como enfermedad del beso. En concreto, se trata del virus Epstein- Barr (VEB), también llamado virus del herpes humano 4, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. La vacuna se centra en el virus Epstein- Barr, pero no es cierto que se haya creado una vacuna específica para curar la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a unas 47.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

El VEB, es un patógeno extendido por todo el mundo y muy común en los seres humanos. Se transmite a través de los fluidos corporales, especialmente a través de la saliva, y es el causante de numerosas enfermedades de diferente índole. Hace poco se publicó en la revista Science que el virus de Epstein- Barr está relacionado con la aparición de la esclerosis múltiple y de la mononucleosis, de ahí la confusión generalizada de que se haya creado una vacuna contra la esclerosis múltiple.

La vacuna se encuentra todavía en fase experimental a la espera que se pruebe en seres humanos, algo que está previsto que ocurra el próximo año. Se trata de un hito en la historia de las vacunas, pues hasta el momento no existe ningún tratamiento contra la enfermedad desde que se descubriera el virus en los años 60.

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?

«La Esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal», la describe así la empresa de la vacuna Sanofi. La asociación Esclerosis Múltiple España añade que normalmente el sistema inmunitario «protege al cuerpo, pero en la EM ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes»

Periodista. En Twitter: @mariooGr