El Parlamento Europeo está de acuerdo en mantener el Certificado covid digital de la UE un año más, hasta junio de 2023. El Parlamento propone su extensión un año más para «garantizar que los ciudadanos de la UE pueden ejercer la libertad de movimiento con independencia de la evolución de la pandemia».

El pleno respaldó la decisión de la comisión de Libertades de iniciar negociaciones con los Estados miembros para prolongar el certificado -que expiraba el 30 de junio- otros doce meses. El texto sobre ciudadanos de la UE fue aprobado con 432 votos a favor, 130 en contra y 23 abstenciones, y el referido a los nacionales de terceros países salió adelante con 441 votos, frente a 132 y 20 abstenciones.

Además de extender la validez del mecanismo hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados miembros emitir certificados basados en nuevos tipos de test de antígenos.

Revisión tras seis meses

Los eurodiputados enmendaron la propuesta de la Comisión para dejar claro que los Estados miembros deberán evitar restricciones adicionales a la libertad de movimiento de los titulares de un Certificado covid de la UE, a no ser que sean absolutamente necesarias. De serlo, deberán ser limitadas y proporcionales, basadas en el análisis científico del Centro europeo para el control y la prevención de enfermedades y la Comisión de seguridad sanitaria.

También piden que la Comisión evalúe si el sistema es necesario y proporcional seis meses después de su extensión. Los eurodiputados quieren limitar al mínimo necesario el tiempo en que el Reglamento permanece en vigor, y eliminarlo tan pronto como lo permita la situación epidemiológica.

Las negociaciones con el Consejo para acordar la prolongación del Certificado covid hasta 2023 pueden empezar de inmediato, para que el texto entre en vigor antes de la expiración de las reglas vigentes, el 30 de junio.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.