El actor Bruce Willis se retira del cine a sus 67 años

Bruce Willis, protagonista de películas clásicas como La Jungla de Cristal o El Sexto Sentido, pone fin a su carrera actoral tras ser diagnosticado con afasia, una enfermedad cognitiva.

La familia, a través de la cuenta de Instagram de la hija del actor, Rumer Willis, comunica que «es una etapa dura para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro constante amor, apoyo y compasión» en referencia a los fans del actor. «Estamos atravesando esto como una familia fuerte y queríamos involucrar a los fans porque sabemos lo que él significa para vosotros, y lo que vosotros significáis para él».

¿Qué es la afasia?

La afasia es una enfermedad cerebral que aparece en el organismo de forma repentina tras un accidente cerebrovascular o algún tipo de lesión en la cabeza y, a grandes rasgos, va incapacitando poco a poco a comunicarse a la persona que la sufre. Puede afectar a todas las habilidades que comprende el acto de la comunicación, desde hablar hasta escribir, hasta el propio lenguaje.

Esta enfermedad puede tener dos variantes. La primera de ellas es la afasia Wernicke (receptiva). En esta modalidad de la enfermedades los síntomas son en la recepción en el proceso comunicativo, es decir, en el entendimiento de mensajes hablados y escritos. La persona que sufre afasia Wernicke puede hablar correctamente, aunque en algunos casos las frases puedan ser incoherentes o sin mucho sentido.

La otra modalidad es cuando la enfermedad afecta a la parte de recepción del mensaje, llamada formalmente afasia de Broca. Cuando una persona sufre este modo de la patología, entiende bien prácticamente todo, pero a la hora de responder no es capaz en su cabeza de formar el mensaje. En pocas palabras entiende bien y es capaz de saber qué quiere responder pero no encuentra las palabras adecuadas. Estas personas también suelen tener problemas a la hora de escribir.

¿Existe algún tratamiento?

No existe un medicamente para hacer frente a esta enfermedad. En cambio, no está todo perdido cuando le diagnostican a alguien afasia. Dependiendo de algunos factores como la edad, la extensión del daño o la ubicación concreta del daño, las terapias con logopedas pueden funcionar y retrasar el avance de la enfermedad.

Por el momento no hay confirmada la eficacia de ningún medicamento contra la afasia. Sí que están en marcha diversas investigaciones científicas y médicas para dar con una solución química a esta enfermedad.

De momento solo es recomendable acudir a terapias para trabajar las habilidades del lenguaje. La progresión puede ser lenta pero es o único que se puede hacer en estos casos. Estas terapias intentan retener las capacidades comunicativas el paciente ey también tratan de recuperar algunas de ellas que ya se hayan perdido.