Teléfono móvil / SA

Aunque los sobrecostes desaparecieron en la Unión Europea en 2017, la normativa expiraba el próximo 30 de junio. Gracias al acuerdo alcanzado por los colegisladores en diciembre que ahora confirma el Parlamento Europeo, los usuarios podrán seguir usando el móvil al viajar al extranjero dentro de la Unión Europea sin coste extra respecto a lo que pagan en su país.

Además, tendrán derecho a la misma calidad y velocidad de conexión que disfrutan en su país. Los operadores estarán obligados a ofrecer las mismas condiciones de conexión móvil siempre que estas estén disponibles al viajar al extranjero en el país visitado. Los eurodiputados se aseguraron de que quedará prohibida la posibilidad de reducir la calidad de la conexión durante la itinerancia (mediante, por ejemplo, el paso de red 4G a 3G).

Los viajeros, incluidas las personas con discapacidad, tendrán acceso a los servicios de emergencia sin coste adicional, ya sea por llamada o mensaje de texto, incluida la transmisión de la información sobre la localización de la llamada. Los operadores tendrán que facilitar la información sobre el número de emergencia europeo 112.