Brahim Gali, Secretario del Frente Polisario / Sahara Press Service
Brahim Gali, Secretario del Frente Polisario / Sahara Press Service

El Gobierno saharahui y el Frente Polisario piden a Pedro Sánchez que rectifique su actitud ante el conflicto entre Marruecos y el pueblo saharahui. Según el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali «El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez con esta actitud, en una vergonzosa similitud con el tuit de Trump, quiere dar lo que no le corresponde a quien no lo merece».

En un manifiesto que el también Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, ha dado a conocer en redes sociales, se insta a la ciudadanía y partidos políticos españoles a que «presionen al Ejecutivo». El objetivo de tal presión es que España no apoye el plan de Marruecos de autonomía para el Sáhara. Un plan que concede una autonomía relativa al pueblo saharahui bajo el reinado de Marruecos.

El Frente Polisario advierte a España de la ilegalidad internacional de la propuesta

Desde el liderazgo del Frente Polisario se advierte a España de la ilegalidad internacional en la que incurriría Marruecos al llevar a cabo su propuesta de autonomía. Brahim Gali recuerda a Sánchez que debe asumir la corresponsabilidad de España en la «erradicación del colonialismo del Sáhara Occidental según se recoge en la Carta de Naciones Unidas (ONU)».

El Sáhara Occidental es uno de los diecisiete territorios «no autónomos» que indica la ONU debe ejercer su derecho de libre determinación. Cuando se fundó esta Organización Internacional tras la Segunda Guerra Mundial, en el mundo había más de 700 millones de personas viviendo en colonias. Actualmente, apenas dos y el pueblo saharahui es forma parte de esta anacrónica forma de sometimiento de poblaciones.

Tanto es así que no existe en todo el mundo ninguna entidad internacional que defienda la posición de Marruecos sobre el pueblo saharahui. En concreto, el Frente Polisario subraya que «ni la ONU, ni la UE, ni el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, entre otros, sostiene tal dominación».

El Frente Polisario recuerda la deuda histórica de España con el Sáhara Occidental

Brahim Gali opina que España ha cedido «al chantaje de Marruecos en el control de fronteras». Sin embargo, apela a hacer memoria ya que «las fronteras internacionales del pueblo saharahui las diseñaron Francia y España». En el manifiesto, el Frente Polisario hace hincapié en que «esperábamos que España acompañase a las dos partes y al nuevo enviado especial para revitalizar el proceso político».

Para el Frente Polisario, reconocer públicamente que la propuesta marroquí es la «más seria, realista y creíble», más allá de una decepción, significa «someterse al chantaje marroquí y disipa las esperanzas que existían. Alimentando así la tensión». Realidad que solo conllevará mayor número de desencuentros.

El origen del chantaje entre Marruecos y España

El pasado 17 de abril de 2021, Brahim Gali ingresó en un hospital español para ser atendido por la sanidad del país. Gesto que no gustó en absoluto a Marruecos y que tuvo una clara respuesta a las pocas semanas. A mediados de mayo de ese mismo año, entraron de forma masiva e irrregular en Ceuta más de 8000 inmigrantes, muchos de ellos menores por la laxitud expresa de las autoridades marroquíes. Una crisis diplomática que se acaba de zanjar a expensas del pueblo saharahui.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...