La sociedad escucha a diario nuevos conceptos propagados por medios de comunicación y entidades públicas que definen movimientos sociales y culturales emergentes, como el movimiento feminista. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, SevillaActualidad propone un diccionario feminista que acerque al lector el significado de todas esas palabras que inundan la actualidad y son objeto de debates.

El feminismo es un concepto muy sonado en los últimos años y que a día de hoy todavía entraña innumerables dudas, desencuentros, manipulaciones y usos incorrectos. Es por ello que este diccionario debe comenzar por definir al feminismo como un principio, idea o movimiento que persigue estrictamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Nada más, al contrario de la percepción peyorativa que se tiene del concepto en muchos casos. Bienvenidos a este diccionario feminista por palabras.

Androcentrismo

Del griego andro «Hombre, varón», es la tendencia a colocar al hombre como el centro o figura principal de la sociedad y de la historia, y que puede verse representada a través de imágenes o símbolos. Un ejemplo de androcentrismo es la famosa imagen en la que se observa el proceso de hominización, aquella en la que se ilustra la evolución de los primates hacia el hombre actual.

Brecha salarial

Diferencia en la retribución salarial que percibe la mujer por desempeñar el mismo trabajo que el hombre.

Coeducación

Práctica educativa que elimina los estereotipos de género para que niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades e ideas de forma independiente.

Conciliación

Participación equilibrada entre hombres y mujeres en la vida personal, familiar y laboral.

Discriminación

Trato desfavorable que se realiza sobre una o varias personas iguales en derechos.

Doble jornada

Es la que engloba la jornada laboral y el trabajo doméstico no remunerado, y que afecta a las mujeres.

Emancipación

Referida a la mujer: Proceso en el que se libera respecto de la autoridad o dependencia de un hombre. El termino puede referirse a una dependencia económica, política o jurídica.

Empoderamiento

Proceso en el que las mujeres ganan fuerza, visión o protagonismo para impulsar soluciones a las situaciones de desigualdad que viven.

Estereotipos de género

Rol o papel social que se atribuye a una persona en función de su sexo y que determina sus metas y aspiraciones.

Feminazi

Término peyorativo para nombrar a las seguidoras del movimiento feminista comparándolas con el nazismo en un intento por desprestigiarlas.

Feminicidio

Conjunto de asesinatos cometidos contra mujeres por parte de hombres y por motivos de odio hacia el género femenino.

Género

Estereotipos o valores socialmente construidos que otorgan características físicas, emocionales o de conducta para cada género, independientemente de las inevitables variaciones individuales.

Hembrismo

Término peyorativo para nombrar la supuesta represión ejercida por las mujeres sobre los hombres.

Heteropatriarcado

Concepto usado para definir y criticar el sistema imperante (económico, político y social) dirigido en exclusiva por hombres heterosexuales con supremacía sobre otros géneros u orientaciones sexuales.

Igualdad

Resultado del establecimiento de los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, sin diferenciación de género, sexo, edad, o cualquier otro tipo.

Lenguaje sexista

Discriminación lingüística que contribuye al mantenimiento de la discriminación social de las mujeres por cuestión de género.

Luz de gas

Metáfora que describe el proceso de ocultación de información, negación o tergiversación de los hechos para hacer dudar a la víctima sobre su propia juicio.

Machismo

Actitud o ideas de quien piensa que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer.

Misandria

Odio o aversión a los hombres.

Misoginia

Odio o aversión hacia las mujeres que puede manifestarse de diversas formas: violencia física, verbal, cosificación sexual de la mujer, discriminación, etc.

Orientación sexual

Atracción romántica, emocional, sexual o erótica que se sienta hacia otra persona.

Patriarcado

Situación predominante del hombre en el sistema político y social que se manifiesta en un desigual acceso y uso del poder. Históricamente este modelo ha impedido a las mujeres, entre otras cosas, acceder al voto o tener una cuenta bancaria propia.

Sexismo

Posición discriminatoria que adopta una persona hacia el sexo opuesto o que realiza distinciones entre personas por razones de sexo.

Sextorsión

Amenazas o chantajes que recibe una persona para que envíe fotos u otros elementos de contenido sexual sobre si misma.

Sororidad

Relaciones de solidaridad y alianza entre mujeres para lograr el empoderamiento que persiguen y hacer frente a las desigualdades que viven.

Techo de cristal

No confundir con brecha salarial, aunque está estrechamente relacionado. Termino empleado para ilustrar las dificultades que experimentan las mujeres en el acceso a puestos de poder o de mando.

Violencia de género

Violencia de cualquier tipo ejercida sobre una persona por motivos de orientación sexual o identidad de género. Cuando la violencia se emplea específicamente contra las mujeres se la denomina violencia machista.

Periodista. En Twitter: @mariooGr