Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, habría sobrevivido la pasada semana a tres intentos de asesinato perpetrados por dos grupos: El primero, mercenarios del Kremlin; el segundo, fuerzas especiales chechenas, según ha informado el diario británico The Times este viernes.

El grupo Wagner, mercenarios apoyados por el Kremlin, y fuerzas paramilitares especiales chechenas son sendos grupos que habrían tratado de acabar con la vida del líder ucraniano, si bien estos intentos han quedado en vano al haber sido avisados, supuestamente, por el propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

The Times ha informado que el grupo de mercenarios del grupo Wagner ha sufrido varias pérdidas en su intento de asesinato, además de haberse visto sorprendidos por la capacidad de reacción y anticipación de los ucranianos a sus ataques. Una fuente citada por el medio británico, cercana a este grupo, afirma que fue «intrigante» la información tan valiosa que posee la seguridad de Zelensky.

Por su parte, el equipo paramilitar de chechenos que también habría tratado de acabar con la vida del presidente ucraniano habría sido, según funcionarios de seguridad ucranianos, «eliminado» antes de llegar a Zelensky.

Espías rusos

Según el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, Oleksiy Danilov, habrían sido espías rusos los alertantes sobre estos intentos de asesinato. Además, agentes del FSB que están e n contra de la invasión rusa también habrían informado del ataque de los chechenos, llevándolos a la muerte.

«Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quieren participar en esta guerra sangrienta», dijo Danilov, que apuntó que «gracias a esto, el grupo de elite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente».

Los mercenarios del grupo Wagner, supuestamente, no tenían constancia de los intentos de asesinato que iban a llevar a cabo los chechenos, si bien ese grupo lleva asentado más de seis semanas en Kiev para vigilar todos los movimientos de varios objetivos ucranianos de alto nivel.

Tal y como señala The Times, los chechenos fueron instruidos para aguardar a las fuerzas especiales rusas y proporcionarle una salida segura de Kiev tras el asesinato. Se cree, además, que estos mercenarios habían elaborado otro plan para volver a intentar el crimen este mismo fin de semana.