Los mandatarios internacionales y Europa han movido ficha y han comenzado a elevar sanciones económicas y financieras a Rusia tras su invasión a Ucrania. Entre ellas, se encuentran la congelación de todos los activos en Estados Unidos, la prohibición de aterrizar en Reino Unido a cualquier aerolínea rusa, o la prohibición de recaudar dinero en el Reino Unido a cualquier empresa rusa.

El Consejo Europeo ha acordado la imposición de medidas restrictivas adicionales con consecuencias «graves e incalculables» para Rusia por su actuación. Estas sanciones abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso, así como el control y la financiación de las exportaciones, la política de visados, nuevas inclusiones de nacionales rusos en las listas y nuevos criterios de inclusión en ellas. El Consejo adoptará «sin demora» las propuestas preparadas por la Comisión y el Alto Representante

Además, se ha limitado la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras, euros y yenes. También se han aprobado sanciones a las élites rusas y sus familias. Además, se ha decidido bloquear la mitad de las importaciones de alta tecnología, claves en la industria militar rusa.

Estas sanciones de Europa y los aliados a Rusia evitarán que las mayores empresas estatales rusas reciban inversiones estadounidenses y europeas, y afectarán además al programa espacial de Rusia. Las sanciones han sido coordinadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Australia.

El G7, liderado por Joe Biden, ha condenado enérgicamente los ataques hacia el pueblo ucraniano. Además, Estados Unidos ha anunciado que desplegará 7000 tropas más en Alemania ante el avance del ejército ruso.

Por último, el Consejo Europeo ha pedido que se prepare y adopte urgentemente un nuevo paquete de sanciones individuales y económicas que también irá dirigido contra Bielorrusia, por su colaboración con la Federación rusa en la invasión de Ucrania.

Condena «con la máxima firmeza» del Consejo Europeo

El Consejo Europeo ha condenado «con la máxima firmeza» la agresión militar no provocada e injustificada que la Federación de Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania. Con las acciones militares «ilegales» que ha emprendido, Rusia «está violando gravemente el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales». El Consejo Europeo ha subrayado que ello incluye «el derecho de Ucrania a elegir su propio destino».

«Rusia es plenamente responsable de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará. Deberá responder por sus acciones».

El órgano europeo «cree firmemente que, en el siglo XXI, no tiene cabida el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente mediante el diálogo y la diplomacia. La UE continuará cooperando estrechamente con los países vecinos y reitera su apoyo incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldavia, así como su compromiso a este respecto. Seguirá manteniendo una estrecha coordinación con los socios y aliados, en el marco de las Naciones Unidas, la OSCE, la OTAN y el G7».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.