David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo / Twitter

Muere el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli. Ha ocurrido en la madrugada de este martes en Italia tras dos semanas de hospitalización por una complicación de su sistema inmunitario. A punto de cumplir los dos años y medio de su mandato en la Eurocámara, Sassoli formará parte de uno de los periodos más complicados de la Unión Europea como proyecto de integración.

Muere el presidente del Parlamento Europeo que será recordado por haber estado al frente de una Eurocámara que trabajó de forma telemática por primera vez en toda su vida. Además, Sassoli pasará a los anales de la historia como el presidente que despidió a los británicos del hemiciclo europeo con el Brexit y tuvo que afrontar una epidemia que se convirtió en pandemia en el continente europeo.

David Sassoli, socialdemócrata italiano, antes de incorporarse a la política desarrolló una carrera periodística muy notable en Italia, especialmente en la cadena pública televisiva RAI. Algo que que pudo comprobar durante todo su mandato por cómo atendió siempre y de forma transparente a todos los medios de comunicación, especialmente, a través del portavoz de la eurocámara, el español Jaume Duch.

Precisamente Jaume Duch, en declaraciones a RNE ha recalcado el carácter cercano de un «gran europeo», quien, desde el principio de la pandemia del covid-19, intentó mostrar la preocupación institucional por acabar con el coronavirus y paliar de la mejor de las formas posibles sus consecuencias socioeconómicas, agilizando trámites legislativos en la eurocámara para dar luz verde a los planes de recuperación y resiliencia con los fondos Next Generation EU, en un trabajo conjunto con Comisión y Consejo de la UE.

Primera vez que muere el presidente del Parlamento Europeo en ejercicio

Es la primera vez en la historia de la Eurocámara que muere el presidente estando en ejercicio. Según el reglamento interno, ahora ocupará su lugar su vicepresidenta, la maltesa, Roberta Metsola, miembro del Partido Popular Europeo.

El pésame de los dirigentes políticos no se ha hecho esperar. Tras la noticia del fallecimiento de David Sasoli, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, han expresado su pesar en redes sociales.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...