Para conseguir el pasaporte covid para acceder a bares y discotecas lo primero es estar vacunado y luego descargarlo desde la plataforma habilitada. En la época estival fue solicitado para viajar por los países de la Unión Europea que así lo requerían y ahora, la Junta pretende extenderlo a los locales de hostelería y ocio nocturno. Pero descargar el pasaporte covid puede resultar una odisea si no se conocen las diferentes formas de obtenerlo.

Llevar el pasaporte covid a las discotecas en papel o digital

El pasaporte covid se puede conseguir de dos formas: bien en papel, o bien mediante una descarga desde la app de Salud de cada comunidad autónoma. En Andalucía, la aplicación Salud Andalucía permite esta opción y su descarga es bastante sencilla.

En primer lugar, se debe tener instalada la aplicación, que es compatible con IOS y Android. Se deberá iniciar sesión con los datos personales (DNI, número de tarjeta de la Seguridad Social y fecha de nacimiento); también se podrá entrar con el usuario Cl@ve o con Certificado Digital.

Una vez dentro, se deberá seleccionar la opción de Certificados Covid19, donde se podrá elegir qué modalidad de documento queremos: de vacunación, de recuperación o de prueba diagnóstica. También dará la opción de verificar mediante un lector QR los certificados de otras personas.

Una vez seleccionada la opción deseada, aparecerá en pantalla un código QR, siempre y cuando se tenga la pauta completa de la vacuna o haya un certificado de recuperación o de prueba diagnóstica reciente. El documento también llevará una firma electrónica del centro encargado de realizar este pasaporte covid y a través de esa firma se podrá acceder al informe realizado sobre el ciudadano en cuestión, con el fin de evitar falsificaciones y fraudes. 

Ese código será necesario para poder acceder a los lugares en los que las autoridades sanitarias lo consideren necesario. La aplicación ofrece también la opción de descargar el pasaporte covid en PDF, pudiendo imprimirlo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.