Aeropuerto de Sevilla. / SA.

Como salvaguardia básica, se exigirá siempre certificado de PCR negativa en covid-19 a todos los viajeros inmunizados con una vacuna aprobada por la OMS, pero no por la Agencia Europea del Medicamento, así como a los viajeros recuperados de la enfermedad. Entre los demás cambios propuestos por la Comisión Europea, se introduce un plazo de nueve meses después de la pauta primaria para la aceptación de los certificados de vacunación.

Ahora el Consejo estudiará la propuesta, especialmente tras la variante sudafricana Omicron, cepa que, según autoridades de Países Bajos, lleva en Europa ya dos semanas, motivo por el que se han restringido todos los vuelos a países europeos desde procedentes del lugar donde se originó.

Se atiende así a las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sobre la administración de dosis de refuerzo a partir de los seis meses siguientes a la administración de la pauta primaria completa, a los que se añade un período adicional de tres meses para que las campañas nacionales de vacunación puedan adaptarse y las personas puedan acceder a las dosis de refuerzo.

Gráfica que compara el % de población adulta vacunada contra el covid19 con pauta completa en la UE por países con los fallecimientos causados por dicha enfermedad / Fuente: Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Además, se aceptarán los certificados de vacunación expedidos después de administrarse una dosis de refuerzo. Por otra parte, teniendo en cuenta las tasas de vacunación en todo el mundo, la Comisión propone eliminar a partir del 1 de marzo del año próximo la lista de países desde los cuales se permite la entrada de todos los viajeros con independencia de su situación vacunal.

Asimismo, la Comisión propone una serie de actualizaciones de la Recomendación del Consejo sobre la libre circulación dentro de la UE. Reapertura ampliada para viajeros vacunados y recuperados, aunque sujeta a estrictas salvaguardias:

  1. Los Estados miembros deben seguir permitiendo la entrada de aquellos viajeros que hayan recibido vacunas aprobadas por la UE.
  2. A partir del 10 de enero de 2022, deben volver a abrir sus puertas a toda persona inmunizada con una vacuna que haya completado el proceso de inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS (mientras que, según las normas actuales, los Estados miembros son libres de decidir si aceptan dichas vacunas).
  3. A partir del 10 de enero de 2022, también deben poder viajar a la Unión las personas recuperadas de la COVID-19 durante los 180 días anteriores al viaje y que posean, o bien un certificado digital europeo, o bien un certificado considerado equivalente.

Nuevos umbrales para levantar las restricciones

Hoy en día, e independientemente del estado de vacunación de la persona, se permiten los viajes no esenciales desde algo más de 20 países que presentan una buena situación epidemiológica. El Consejo confecciona esta lista con arreglo a criterios epidemiológicos recogidos en su Recomendación. A partir del 10 de enero de 2022, y en espera de que entre en vigor el nuevo marco racionalizado, la Comisión propone modificar algunos de los umbrales aplicados actualmente para incluir países en la lista:

  1. Ligero aumento del umbral de la tasa acumulada de casos notificados en los últimos 14 días (es decir, el total de nuevos casos de COVID-19 por cada 100 000 habitantes), que pasaría de 75 a 100. Esto significa que podría incluirse en la lista un número mayor de países. El umbral adaptado seguiría bien por debajo de la media actual en la UE, que es de más de 470.
  2. Aumento de la tasa semanal de pruebas (es decir, el número de pruebas de infección por COVID-19 efectuadas por cada 100.000 habitantes) que pasaría de 300 a 600. Así se reflejaría el aumento general de las capacidades de prueba y se contribuiría a una mayor fiabilidad de los datos. Este umbral adaptado también se sitúa bastante por debajo de la tasa media actual en la UE, superior a 5000.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...