La farmacéutica Pfizer ha anunciado este viernes una píldora en fase experimental que podría reducir casi un 90% el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 en personas infectadas con el virus. Los resultados han sido publicados hoy por la compañía, que ha realizado un estudio de los efectos del fármaco en 775 adultos.

Este estudio ha arrojado que los pacientes que tomaron esta píldora de Pfizer junto con otro antiviral, redujeron en un 89% su tasa combinada de hospitalización o muerte, en comparación con aquellos sujetos que tomaron un placebo.

Este fármaco ha sido diseñado por Pfizer para que el virus no haga copias de sí mismo e invada el sistema de la persona infectada, según ha informado la compañía. Indicó, además, que aunque no han sido publicados aún todos los detalles del estudio, estos serán enviados lo antes posible a las instituciones reguladoras.

El precio de este fármaco aún no ha sido revelado, aunque Pfizer ya ha comenzado a fabricarlo y espera producir más de 180.000 cajas para finales de este año. Se está trabajando, además, para lograr una producción de al menos 21 millones de cajas durante los primeros seis meses de 2022. Así, esperan alcanzar una producción total de 50 millones en todo el año que viene.

Un anuncio que llega justo un día después de que la Agencia Europea del Medicamento y el regulador sanitario de Reino Unido dieran luz verde a la comercialización y uso del antiviral contra la covid-19 del laboratorio Merck, el molnupiravir.