Así lo ha confirmado Mark Zuckerberg: la compañía que dirige cambiará de nombre para representar el inicio de una nueva etapa, que será el «metaverso». A partir de ahora Facebook no se llamará así. Ahora será Meta: empresa matriz que englobará las redes sociales de Zuckerberg: Facebook, Whatsapp e Instagram.

También sumará nuevos proyectos como son Quest, Messenger o Horizon. Facebook Inc. cambia su nombre e imagen con intención de reflejar su nueva apuesta e introduce como símbolo de representación de Meta un infinito.

Son numerosos los escándalos en los que Facebook se ha visto envuelto y por ello, Mark Zuckerberg ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con la empresa y tomar distancias de las redes sociales para aproximarse a lo que él denomina como «la siguiente versión de internet», el metaverso.

Un hombre jugando al ajedrez con un avatar. Metaverso que explica Zuckerberg.

El metaverso, palabra que ha repetido el fundador de Facebook en numerosas ocasiones durante el Facebook Connect 2021, trata de un universo virtual que amplía el mundo físico en digital a través de realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales. Un ejemplo de este metaverso es Facebook Horizon, una especie de «Second Life (segunda vida)» en realidad virtual.

«Teletransportarse a lugares con personas lejanas e interactuar con ellas en un espacio virtual» indica Mark que es de lo que trata el metaverso, del que se espera 1000 millones de usuarios en el plazo de una década, que genere mil millones de dólares y ayude el trabajo de los millones de creadores que ya trabajan en internet. Uno de los conceptos que harán posible el metaverso será la interoperabilidad

Dinero que generará el metaverso

Según cálculos de Bloomberg, el negocio de metaverso podría suponer hasta 800.000 millones de dólares en 2024. Con este nuevo modelo de internet, dos personas podrán conectarse desde diferentes puntos del mundo para jugar al ajedrez a través de avatares virtuales o hablando con personas reales. «Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso» apunta Zuckerberg.

El nuevo Facebook dispara las acciones de otra empresa

El cambio de nombre de Facebook ha traído consigo anécdotas como la ocurrida con la empresa Meta Materials, una homónima de la Meta de Zuckerberg pero que no tienen conexión alguna. Este jueves, las acciones de la empresa canadiense Meta Materials aumentaban un 25%.

Todo ocurrió después de que el fundador de Facebook anunciase que el nuevo nombre de la compañía sería Meta. Una elevada cantidad de accionistas comenzaron a invertir dinero en Meta, pero no la Meta que ellos esperaban -que era la de Zuckerberg-, sino en una empresa de pequeños materiales y fotogenia.

La próxima semana, en una mesa redonda sobre el futuro de productos ópticos, la empresa de Mark Zuckerberg – Facebook Reality Labs- y la compañía canadiense coincidirán. «Me gustaría dar cordialmente la bienvenida a Facebook al metaverso» escribía en un tweet el director general de Meta Materials.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.