Última erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma/Involcán

El Cumbre Vieja, el volcán de La Palma ha colapsado parcialmente el cono del volcán exponiendo así una gran fuente de lava, que continúa emitiéndose. La dirección hacia la que avanza este flujo de lava es al sur, amenazando de este modo a otra parte de la isla. Hasta el momento, se contabiliza cuatro centros de emisión de lava en el Cumbre Vieja y erupciones que han causado la destrucción de más de 852 hectáreas.

De momento, el volcán no parece que vaya a calmarse. La emisión de dióxido de azufre ha alcanzado las 50.000 toneladas; por otro lado, la columna de polvo y ceniza han llegado a una altura de 3800 metros. Además, la lava arrastra bloques enormes de piedras, conocidos como bloques erráticos que pueden llegar al tamaño de un edificio.

En estos momentos, la actividad en la boca central del volcán Cumbre Vieja está siendo muy violenta. La lava salía ayer «como agua» de la fisura de la base del cono, ha comentado el portavoz del Involcan. También ha comentado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro «brutal», de hasta 3 kilómetros, que hacen «un poco de zona de seguridad». Desde la cuenta @involcan comparten impresionantes imágenes del volcán.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.