Desde que el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entrase en erupción hace veinte días, hemos visto como otros volcanes como el Etna también lo hacían con posterioridad. Esto lleva a preguntarse cuántos volcanes hay actualmente en erupción en el mundo.

Según el Smithsonian Institution National Museum of Natural History, en EEUU, en su Programa Volcánico Global, en la actualidad existen en erupción 50 volcanes. Sin embargo, durante el año 2021 han sido 68 volcanes los que han erupcionado, el mismo número de volcanes en erupción que en 2020.

Tal como informan desde la institución, la información volcánica que recogen es preliminar y está sujeta a cambios, lo que puede conllevar a algunas inexactitudes. En el informe se puede comprobar que hay volcanes en estado continuo de erupción, mientras que otros como el Cumbre Vieja aparecen como nuevos.

Volcanes en erupción

En el informe Smithsonian / USGS Reporte Semanal de Actividades Volcánicas para la semana del 29 septiembre-5 octubre 2021, indican que los nuevos volcanes hasta la fecha indicada en erupción son Kilauea, en las islas hawaianas de Estados Unidos; La Palma, en España; Nyiragongo, en DR Congo, que tiene como inicio de erupción el 17 de mayo de 2002 y ha sido reportado como nueva erupción en el reporte semanal y Vulcano, en las Islas Eolias, Italia.

El Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian recoge semanalmente los datos de erupción que se produce. En el mundo hay 1.356 volcanes en activo, de los que 20 suelen estar en erupción continuada.

Volcán Kilauea

Se trata de un volcán escudo. Es el volcán más reciente y activo de los cinco que forman la isla de Hawái y uno de los más activos de la Tierra. Tuvo una breve pausa en su actividad en 1934 y 1952; nunca ha vivido un periodo prolongado de reposo.

Volcán Kilauea. Imagen de Tommy Beatty en Pixabay.

Volcán Cumbre Vieja (La Palma)

Entre el 7 de octubre de 2017 y el 25 de junio de 2021 se registró en la parte sur de La Palma hasta ocho serie sísmicas, conocido como enjambre sísmico.

El 19 de septiembre, después de 25.000 pequeños terremotos se inició la erupción del volcán de La Palma conocido como Cumbre Vieja en el pinar denominado Cabeza de Vaca, en el municipio El Paso.

Tras tres semanas de erupción, la lava ha afectado 525 hectáreas y a más de 1.200 construcciones. La zona de Todoque queda desaparecida y el volcán sigue activo.

Volcán Cumbre Vieja, La Palma.

Volcán Nyiragongo

En 1894 se descubría un lago de lava sobre el Nyiragongo, el cual fue documentado científicamente en 1948. Este lago fue destruido en una leve pero intensa erupción el 10 de enero de 1977. En aquella erupción se dieron los flujos de lava más rápidos jamás medidos, por encima de los 95 km/h.

Desde 1982, el volcán ha erupcionado más de 30 veces. El 22 de mayo de 2021 el volcán entró de nuevo en erupción desde que lo hiciese el 17 de enero de 2002. La lava se acercó al Aeropuerto de Goma y se dirigió hacia la ciudad de Goma. Se instauró a evacuar a los residentes de la ciudad.

Vulcano (islas Eolias, Italia)

Vulcano es una isla italiana de Sicilia. La última erupción del volcán se produjo en 1890 y acuden a él muchos excursionistas atraídos por la ascensión guiada al Gran Cráter. En el ascenso al Gran Cráter, al llegar a la cima, se destilan vapores ardientes. El volcán es uno de los cuatro volcanes activos no submarinos de Italia. Su última gran erupción tuvo lugar en 1888.

Volcán Etna. Imagen de Guillaume De Pratere en Pixabay.

Volcán Aira

Se trata de un volcán que se encuentra en el interior de una vasta caldera volcánica que se encuentra al sur de la isla japonesa Kyüshü. Dentro de esta caldera se encuentra la importante ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura de Kagoshima. El volcán, cuyo nombre es Sakurajima, tiene 13.000 años y es uno de los volcanes más activos de Japón.

Volcán Sakurajima. Imagen de 常人 山内 en Pixabay 

Great Sitkin

El gran volcán Sitkin se encuentra a unos 40 km al NE de la isla Adak en las Islas Aleutianas y ha tenido algunas erupciones de corta duración en los últimos 100 años. Antes de la última actividad a principios de junio de 2019 que se describe a continuación, ocurrieron pequeñas explosiones freáticas en junio y agosto de 2018. Una erupción en 1974 produjo un domo de lava en el centro del cráter.

Karymsky

Se trata de un estratovolcán en la península de Kamchatka, en Rusia. Es el volcán más activo de la zona volcánica oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho formado durante el Holoceno temprano. Durante su historia ha tenido erupciones vulcanianas y y erupciones estrombolianas con actividad explosiva moderada.

Katmai

Poco se sabe sobre la actividad histórica del volcán Katmai antes de la gran erupción de 1912. Los primeros mapas de las costas de Estados Unidos y la Encuesta Geodésica sugieren una elevación de cumbre previa a la caldera de, aproximadamente, 2.300 metros. Del 6 al 9 de junio de 1912, la erupción más espectacular de Alaska  en la historia registrada y la erupción volcánica más grande del siglo XX formó una gran caldera en la cima del volcán Katmai.

Monte Katmai. Fuente: Alaska Volcano Observatory (AVO)

Klyuchevskoy

Se trata de un estratovolcán basáltico situado cerca de la coste este de la península de Kamchatka, en Siberia Oriental, Rusia. El Kliuchevskói, simétrico y cubierto de nieve, es el más elevado y activo de una cadena de volcanes a lo largo de Kamchatka. Se formó hace unos 6.000 años, y desde entonces ha producido frecuentes erupciones explosivas y efusivas, sin largos intervalos de inactividad. Más de 100 erupciones han producido, en los últimos 3.000 años, numerosos conos y cráteres. Su última gran erupción fue el 15 de septiembre de 1994.

Krysuvik-Trolladyngja

El sistema volcánico de Krýsuvík, también sistema volcánico Krýsuvík-Trölladyngja, está situado en el suroeste de Islandia en la península de Reykjanes. Se encuentra en medio de Reykjanes y en el límite de placa divergente de la Cordillera del Atlántico Medio que atraviesa Islandia. Es uno de los cinco sistemas volcánicos a lo largo de la península de Reykjanes en Islandia. El Instituto de Ciencias de la Tierra informó que la efusión de lava en el sistema volcánico Krýsuvík-Trölladyngja, cerca de Fagradalsfjall en la península de Reykjanes, probablemente cesó durante la noche del 18 de septiembre. 

Fuente: Smithsonian Institution. Volcán Krysuvik-Trolladyngja

Langila

Es uno de los volcanes más activos de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea. Se compone de cuatro conos volcánicos superpuestos en el flanco oriental de un volcán extinto más antiguo, Talawe. La primera erupción reportada en el volcán Langila fue en 1878 por un marinero, Wilfred Powell. Se informó de una actividad violenta.

Lewotolok

 Se trata de un estratovolcán en la parte norte-central de la isla de Lembata en la provincia de East Nusa Tenggara en Indonesia. En noviembre de 2020 el volcán obligó a evacuar a casi 2.800 personas en Indonesia. La ceniza proyectada hasta unos 4.000 metros de altura obligó a interrumpir vuelos alrededor de la isla de Lembata y a cerrar un aeropuerto.

Merapi

Se trata de un volcán con forma de cono ubicado en Java Central, en Indonesia, a 400 kilómetros de Yakarta. Ha erupcionado 69 veces desde 1548. Su nombre significa «Montaña de fuego». Ha sido incluido en la lista de volcanes de la década. En 1994 mató a 27 personas.

Volcán Merapi. Fuente: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay 

Pavlof

Es un estratovolcán de la cordillera Aleutiana, en la península de Alaska. Ha sido uno de los más activos en los Estados Unidos desde 1980. con erupciones registradas en 1980, 1981, 1983, 1986-1988, 1996-1997, 2007, 2013, dos veces en 2014 y más recientemente en marzo de 2016 y en continuo reporte.

Después de su erupción en 1996, el volcán entró en un período de letargo, el más largo en el que había estado inactivo desde que se mantuvieron registros de sus erupciones. Este período terminó el 15 de agosto de 2007, con el comienzo de una nueva erupción que involucra disturbios sísmicos y una «erupción vigorosa de lava».

Reventador

Es un volcán del Ecuador, ubicado en el cantón El Chaco, de la provincia de Napo a, aproximadamente, 90 kilómetros de Quito. Es de los más activos del arco volcánico ecuatoriano, habiendo tenido al menos 16 erupciones desde 1541. Los períodos eruptivos conocidos son: 1898-1912 luego en 1926-1929. Tras una pausa de más de diez años, erupcionó en 1944. El siguiente período registrado es 1959-1960, después en 1972-1974 y luego en 1976

La última gran erupción del Reventador, ocurrida el 3 de noviembre de 2002, alcanzó un índice de explosividad volcánica de 4. A partir de ese año continúa en actividad eruptiva, generando una gran cantidad de señales sísmicas y de infrasonido.

Sangay

Es un estratovolcán continuamente activo ubicado en el Ecuador. Es el volcán más activo del Ecuador, y es conocido por su expresión explosiva la cual se manifiesta por nubes gruesas de ceniza, que han formado una especie de bóveda desde 1976. Sangay viene de Samkay, término indígena que significa «espantar».

Los nativos sin embargo fueron testigos de violentas explosiones de este volcán al cual bautizaron así, Estas explosiones produjeron por lo menos dos caldera hace milenios para luego erigirse el actual edificio. Este pasado turbulento fue confirmado por algunos estudios geológicos de este volcán.

El mayor proceso eruptivo registrado es de 1628, cuando su ceniza cubrió Riobamba un día y medio. En 1992 mostraba pequeñas nubes de ceniza, pero no había instrumentos para medir su actividad. El actual proceso eruptivo comenzó el 7 de mayo de 2019.

Semisopochnoi

Es el volcán subaéreo más grande de las Aleutianas occidentales, tiene 20 km de ancho al nivel del mar y contiene una caldera de 8 km de ancho. Se formó como resultado del colapso de un volcán predominantemente basáltico de ángulo bajo después de la erupción de un gran volumen de piedra pómez dacítica.

El punto más alto de la isla es Anvil Peak, de 1221 m de altura, un cono de doble pico del Pleistoceno tardío que forma gran parte de la parte norte de la isla. La isla se encuentra deshabitada y provee de una importante área de nidificación de aves marinas.

Fuente: C.A. Neal, Alaska Volcano Observatory / U.S. Geological Survey – http://www.avo.alaska.edu/images/image.php?id=4656. Caldera de Semisopochnoi

Sheveluch

El volcán Shiveluch es el volcán activo más septentrional del krai de Kamchatka, Rusia. Es uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka. Se compone de tres elementos: el estratovolcán, una antigua caldera y los volcanes activos: jóvenes Shiveluch. En una erupción el 27 de febrero del 2015, arrojó ceniza a una altura superior a los 6 mil metros y alcanzó los estados de Oregón y Washington en los Estados Unidos.

Suwanosejima

Es una isla volcánica de Japón que forma parte de las islas Tokara. Es uno de los volcanes más activos de Japón y el mundo. Durante un tiempo vivió en ella Gary Snyder. Para llegar a ella desde el continente, son necesarias diecisiete horas de navegación en barco.

En distintos siglos de la era cristiana, la isla fue poblada, dependiendo de la actividad volcánica, fue abandonada después de una erupción en el siglo XV, hasta que fue nuevamente habitada por pobladores de las islas Amami en el siglo XIX y desde entonces ha venido teniendo distintas erupciones, hasta la década de 2010.

Taal

Es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas.

Es una isla en el lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila. Su erupción es peleana. El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando pérdida de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago (1911- 1300 muertos; 1965- 200 muertos).

El período reciente más activo del volcán se dio entre 1965 y 1977. Estuvo caracterizado por la interacción del magma con el agua del lago, lo que produjo violentas erupciones freáticas. Los depósitos de aquella erupción estaban compuestos por tefra con un alto contenido en sulfuros. Debido a su proximidad a las áreas pobladas y a la historia eruptiva, el volcán se ha señalado como digno de estudio cercano para prevenir los desastres naturales futuros.

Telica

Es un volcán ubicado en el departamento de León, en Nicaragua. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre. El Telica está montado sobre la entabladura de un volcán aún más viejo que asoma hacia el este, el Listón (800 m) que presenta un pequeño cráter semiderruido.

Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas de San Jacinto y Santa Clara; ha hecho erupción frecuentemente, entre otros en los años 1982, 1986, 1994, 1998 y 1999. La última erupción era en 2008.

El volcán Telica inició actividad en mayo del 2015 y ha continuado la última explosión fue el 29 de noviembre de 2015 considerada la más fuerte y violenta. Cubrió el cielo de todo occidente por varios minutos. La ceniza cayó en grandes cantidades, en menos de un minuto las calles estaban totalmente cubiertas de cenizas. El volcán ha lanzado grandes piedras y sigue haciendo explosiones.

Yasur

Es un volcán activo de 361 metros de altura situado en la costa de la isla de Tanna en Vanuatu. Es un estratovolcán producido porque la placa Indoaustraliana, que se mueve hacia el este, se está deslizando bajo la placa Pacífica, que se mueve hacia el oeste. El volcán ha entrado en erupción continuamente desde hace siglos, aunque normalmente no es peligroso. Sus erupciones, que a veces ocurren varias veces en una hora, están clasificadas como estromboliana o vulcaniana.

Smithsonian /Informe semanal de actividad volcánica para la semana del 29 septiembre-5 octubre 2021
NameLocationEruption Start DateReport Status
KilaueaHawaiian Islands (USA)New
La PalmaSpainNew
NyiragongoDR Congo2002 May 17 (?)New
VulcanoAeolian Islands (Italy)New
AiraKyushu (Japan)2017 Mar 25Continuing
Great SitkinAndreanof Islands (USA)2021 May 25Continuing
KarymskyEastern Kamchatka (Russia)2020 Apr 1Continuing
KatmaiUnited StatesContinuing
KlyuchevskoyCentral Kamchatka (Russia)Continuing
Krysuvik-TrolladyngjaIceland2021 Mar 19Continuing
LangilaNew Britain (Papua New Guinea)2015 Oct 22 (?)Continuing
LewotolokLembata Island (Indonesia)2020 Nov 27Continuing
MerapiCentral Java (Indonesia)2020 Dec 31Continuing
PavlofUnited States2021 Aug 5Continuing
ReventadorEcuador2008 Jul 27Continuing
SangayEcuador2019 Mar 26Continuing
SemisopochnoiAleutian Islands (USA)2021 Feb 2 ± 2 daysContinuing
SheveluchCentral Kamchatka (Russia)1999 Aug 15Continuing
SuwanosejimaRyukyu Islands (Japan)2004 Oct 23Continuing
TaalLuzon (Philippines)Continuing
TelicaNicaraguaContinuing
YasurVanuatu1774 Jul 2 (in or before) ± 182 daysContinuing
Fuente de la tabla: Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.