Pep Guardiola / Niklas B. - CC
Pep Guardiola / Niklas B. - CC

Una investigación masiva a nivel mundial, casi 12 millones de documentos, más de 600 nombres españoles y los secretos fiscales de jefes de estado, deportistas, cantantes, políticos y empresarios, al descubierto: son los Pandora Papers.

En un trabajo en el que han participado 150 medios de 117 países, entre ellos El País y La Sexta, se destapan los tejemanejes de evasión fiscal y negocios oscuros de figuras tan conocidas como Guardiola, Julio Iglesias, Shakira, Tony Blair, Claudia Schiffer, el ‘beatle’ Ringo Starr o Elton John.

Según esta investigación, Pep Guardiola se sumó a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy para regularizar fondos que alojaba en Andorra procedentes del salario percibido en el Al Halí de Qatar, entre los años 2003 y 2005. En cuanto a Julio Iglesias, manejaría hasta 20 empresas offshore con el objetivo de gestionar su patrimonio.

Las vinculaciones con paraísos fiscales asocian a buena parte de las grandes figuras del espectáculo, pero no son las únicas; además del rey de Jordania o los presidentes de diversos países latinoamericanos, al menos una gran figura del entorno de Vladimir Putin también está recogido en los Pandora Papers. Se recogen también los dueños secretos de aviones y yates, mansiones y obras de arte millonarias de artistas como Picasso o Bansky.

Las revelaciones no han hecho más que empezar, ya que se trata de una investigación que involucra más de una decena de millones de documentos. La caja de Pandora de la evasión fiscal se ha abierto de nuevo.