Casi dos años después del inicio de la pandemia provocada por la covid-19, las 16 principales aerolíneas que operan en Europa se han comprometido a devolver el importe de los vuelos cancelados en siete días, incluso si los consumidores decidieron aceptar un bono por su importe porque no se les ofreció otra opción.

Las 16 aerolíneas que han aceptado este acuerdo son Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP, Vueling y Wizz Air.

«Me alegro de que se haya eliminado la mayor parte del retraso en los reembolsos y de que todas las compañías aéreas afectadas se hayan comprometido a resolver los problemas restantes», ha indicado Adina Vălean, comisaria de Transportes, en un comunicado difundido por la Comisión Europea.

El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, que recoge en su artículo 8 la obligatoriedad de «el reembolso en siete días […] del coste íntegro del billete en el precio al que se compró» cuando el vuelo es cancelado por la aerolínea.

En el mismo comunicado, el comisario de Justicia (que tiene las competencias de Consumo), Didier Reynders, lo explica claramente: «En el principio de la pandemia, algunas aerolíneas forzaron a los pasajeros a aceptar bonos por los vuelos retrasados por la covid-19. Estaban actuando en contra de la normativa de protección de los consumidores de la UE. Esto es inaceptable».

Además, añadió: «Llamo a las autoridades a que se aseguren de que las aerolíneas restantes también ofrecen un reembolso económico por sus bonos».

Compromiso de las aerolíneas

El comunicado difundido este jueves recoge que las compañías que han firmado el acuerdo con la CE se comprometen a:

– Devolver en siete días (tal y como recoge el reglamento comunitario) los reembolsos pendientes;

– Informar más claramente a los pasajeros acerca de sus derechos cuando una cancelación de una aerolínea tenga lugar; las aerolíneas darán la misma relevancia en sus páginas webs, e-mails y otras comunicaciones con los pasajeros de las diferentes opciones que tienen cuando tenga lugar una cancelación por parte de la aerolínea: ofrecer un viaje alternativo, devolución del dinero y –en caso de que lo ofrezca la aerolínea- devolución a través de un bono;

– Las aerolíneas distinguirán claramente, en su comunicación a los pasajeros, cancelaciones de vuelos de las aerolíneas (y los consiguientes derechos legales de los pasajeros) de las cancelaciones de los pasajeros (y los posibles derechos legales que pudieran tener éstos bajo las condiciones contractuales de la aerolínea);

– Los pasajeros podrán recibir bonos sólo si expresamente los eligen. La mayoría de las aerolíneas están de acuerdo en que los pasajeros no tuvieron más opciones que aceptar dichos bonos en el inicio de la pandemia, por lo que podrán recibir el reembolso del dinero si lo desean;

– Los pasajeros que reservaron sus vuelos a través de intermediarios y tienen dificultades para conseguir el reembolso del intermediario pueden dirigirse directamente a las aerolíneas y solicitarlo. Se espera que las aerolíneas informen a los pasajeros de esta posibilidad y de las condiciones para solicitar el reembolso directo en sus páginas webs.