Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España. / Moncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que es muy probable que «no en muchos días» se relaje el uso de mascarillas en exteriores ante los buenos resultados de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Simón ha declarado que «es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando».

Las fechas todavía se desconocen pero se podría decir que no serán muy lejanas ante la buena evolución de la campaña de vacunación y la bajada de la curva de contagios. «No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso», recalca Fernando Simón.

Por otro lado, ha afirmado que lo más importante ahora mismo es que «la principal, ahora hay un grupo hipervacunado, el de las residencias. Obviamente en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30% o del 60 como en mayores de 60 años», ha señalado.

Según su punto de vista la relajación podría venir cuando todas las comunidades estén por debajo de los 150 caso por 100.000 habitantes.

Y por último, recuerda que «tenemos que ser prudentes, tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Hay que tener claro que hay que andar todo el camino y no dar pasos más rápido de lo que nos permiten nuestras piernas»