EDITORIAL | En apoyo a los trabajadores de ‘El Correo

La plantilla anuncia un encierro indefinido en la sede del diario desde este miércoles. El decano de la prensa sevillana faltó este martes en los quioscos como consecuencia de la huelga que han secundado los 53 empleados del medio.

El comité de empresa de El Correo de Andalucía ha anunciado este martes que iniciarán desde la jornada del miércoles a las doce del mediodía un encierro indefinido en la sede del periódico, situada en la avenida Américo Vespucio, frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los trabajadores buscan a la desesperada una solución al ‘limbo’ en el que, aseguran, se encuentran tras la venta del diario del Grupo Alfonso Gallardo la semana pasada por un euro, asistida por el abogado Luis Miguel Martín Rubio.

El anuncio de esta nueva medida de presión tuvo lugar en la Plaza Nueva a las seis de la tarde donde se han vuelto a concentrar con ‘los aplausos de El Correo’ (un símbolo en las protestas de este medio que se ha repetido a lo largo de los tres últimos años con motivo de los recortes salariales y los Expedientes de Regulación de Empleo que han sufrido pasando de una plantilla de más de 100 personas a las 53 que mantiene en la actualidad) para explicar a la ciudadanía la situación en la que se encuentran, y para presionar en aras de encontrar una solución que garantice la viabilidad de la empresa y el cumplimiento con sus empleados.

El diario ha faltado este martes a su cita con los lectores en los quioscos de Sevilla y su Provincia, mientras el Grupo Alfonso Gallardo emitía un comunicado donde rechaza que el proceso de venta del diario sea en modo alguno fraudulento. Según informa eldiario.es/Andalucía, los nuevos responsables de El Correo -cuya identidad no ha sido hasta el momento aclarada- han destituido este martes a Diego Israel Castrejón de los poderes que supuestamente le fueron otorgados el pasado jueves por Abra Invest como consejero delegado y administrador de la empresa, y de las atribuciones de director.

Castrejón, cuestionado por sus antecedentes penales, se presentó el pasado jueves como máximo responsable de El Correo ante la plantilla con la promesa de abonar entre las jornadas del lunes y el martes de esta semana la deuda que el Grupo Alfonso Gallardo mantenía con los trabajadores, que acumulan atrasos de hasta tres meses en el cobro de sus nóminas. A cambio, Castrejón, demandó al comité de empresa que desconvocase la huelga. Finalmente, ésta siguió adelante con el respaldo unánime del personal reunido en asamblea.

Las muestras de apoyo a los empleados de El Correo han sido constantes desde el sector de la prensa y los medios de comunicación, pero también de parte de los partidos políticos y sindicatos con sus responsables y líderes, así como de instituciones, asociaciones o colectivos sociales de Andalucía, como quedó de manifiesto en la concentración que este lunes reunía a centenares de personas ante el Ayuntamiento de Sevilla por la pervivencia de este periódico en el relato de la actualidad.

El Grupo Alfonso Gallardo se deshace de Diario Jaén

El Grupo Alfonso Gallardo ha vendido la totalidad de su participación en la cabecera Diario Jaén a un grupo empresarial jiennense liderado por Eleuterio Muñoz González y ha anunciado la disolución de su división de Comunicación.

Esta es la segunda venta de medios del Grupo Alfonso Gallardo en apenas una semana, tras cerrar la venta de El Correo de Andalucía con la sociedad Rumbo & Chip Edutainment S. L. del apoderado Luis Miguel Martín Rubio. 

«Esta actuación forma parte de la política de desinversión que inició tras la firma de la refinanciación de su deuda en el año 2012», asegura el Gallardo en un comunidado de prensa.

www.SevillaActualidad.com