Terminal del Aeropuerto
Terminal del Aeropuerto de Sevilla / SA

Unos 60.000 trabajadores de los servicios de tierra de los aeropuertos españoles podrían ponerse en huelga a partir del 29 de agosto.

Los sindicatos CCOO,  UGT y USO amenazan con un paro en la facturación, embarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes por el bloqueo del convenio colectivo desde hace dos años.

En el comunicado publicado por CCOO recuerdan que llevan más de dos años de negociaciones sin acuerdos y denuncian que la patronal «ha dejado pasara el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así, seguir  en su política de precarización del personal de tierra de los aeropuertos españoles».

Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de Handling referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Los representantes sindicales –que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector– aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera «resolver la conflictividad» y resolver la situación de bloque existente.
Los tres organizaciones sindicales han interpuesto un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar llegar a un acuerdo que evite el colapso en los aeropuertos en pleno verano. Del encuentro, CC.OO. espera que salga un acuerdo que «desbloquee la negociación».

Este aviso de próxima huelga llega después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair registraron este jueves el preaviso de huelga en Ryanair de 24 horas para los días 25 y 26 de julio.