Valtonyc /SA
Valtonyc /SA

La plataforma ‘No Somos Delito Sevilla’ ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales que supone, a su entender, la condena al conocido rapero Valtonyc, que debía haber entrado este jueves en prisión acusado de enaltecimiento al terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según publican diferentes medios de comunicación, Valtonyc podría haber huido a Bélgica para evitar su ingreso en prisión y preparar desde allí su defensa.

La condena, dictada el 20 de enero, se realiza por lo que consideran enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

‘No Somos Delito Sevilla’ señala en un comunicado que «desde marzo de 2015, mes en el que fue aprobada el conjunto de las llamadas Leyes Mordazas, se han ido sucediendo, una tras otra, sentencias que atacan la libertad de expresión, que criminalizan la movilización y a los y las activistas sociales, que ahondan en la condición de sin papeles de los inmigrantes, y un largo etc, aprovechando entre otras cuestiones la inmunidad e impunidad de instituciones anacrónicas como la monarquía».

«Esta sentencia es un nuevo caso que viene a corroborar lo anteriormente expuesto y recuerda a tiempos que no deben ser revividos», indican, a lo que añaden «la sentencia, además, afecta a un aspecto que forma parte de nuestras vidas y que tener plena libertad para su expresión: la cultura».

«Mas allá de que una expresión sea más o menos acertada, más o menos ofensiva, en un estado de derecho, en una sociedad que se llama a sí misma democrática, debe primar la libertad de expresión y no meter todo lo que no nos gusta en un mismo saco, como es el llamado “enaltecimiento del terrorismo», apuntan.