Catalá /SA
Catalá /SA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este jueves su deseo de que la «tensión» generada con el poder judicial al hilo de sus palabras sobre el juez que emitió un voto particular en la sentencia de la Audiencia de Navarra contra los acusados de la ‘Manada’ «se resuelva cuanto antes», y ha abogado por seguir «trabajando con lealtad desde el Ministerio con el Consejo General del Poder Judicial» (CGPJ), y el poder judicial en general, por «tener una justicia de calidad y cercana a las víctimas».

Así lo ha puesto de manifiesto en el turno de preguntas de un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR en el que ha presentado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y al hilo de sus recientes palabras sobre el juez que dictó un voto particular en el caso de ‘La Manada’, Ricardo González, del que indicó que tiene «algún problema singular», y opinó que el CGPJ debió actuar «preventivamente».

Al ser preguntado por estas polémicas palabras, el ministro ha respondido que los asistentes al desayuno querían escuchar al delegado del Gobierno en Andalucía, pero ha reconocido que sería un «marciano» si no hablase de la actualidad.

Catalá ha reivindicado su «compromiso con las instituciones» y el «poder judicial» que ha venido demostrando en su trayectoria, y que no cree «que sea necesario reiterarlo», y ha considerado que está «más que acreditado» cómo entiende «la separación de poderes» y la democracia en España.

Así, el ministro ha señalado que espera que «esta tensión y situación se resuelva cuanto antes», y «sigamos trabajando con lealtad desde el Ministerio con el CGPJ», con el poder judicial, y trabajar «por tener justicia de calidad y cercana a las víctimas».

Para ello, ha apostado por poner «todos los recursos para que así sea», y ha expresado su deseo de que «tengamos en breve una respuesta de los técnicos para la reforma del Código Penal que mejore nuestro compromiso con las víctimas del delito».

Finalmente, ha abogado por poner «todas nuestras capacidades al servicio de la justicia» y para garantizar los derechos de los españoles. «En eso he trabajado siempre y en eso voy a seguir trabajando», ha concluido.