Sugerencia de presentación de 'Gusanos molito ajo y finas hierbas', al precio de 7 euros/ Carrefour.es

La multinacional francesa comienza a comercializar en España artículos comestibles a base de insectos: grillos en salsa barbacoa o gusanos de chili picante son los primeros productos a la venta de unos alimentos que apuntan a convertirse en habituales en nuestra mesa.

Carrefour ha lanzado en España una nueva gama de productos alimentarios entre cuyos ingredientes se encuentran los insectos. Se trata de alimentos de la marca Jimini´s, especializada en insectos comestibles, que incluyen grillos o gusanos. Así, los clientes de Carrefour pueden encontrar en su oferta de alimentación gusanos búfalo ‘spicy chili’, gusanos búfalos deshidratados con una mezcla de especias que se vende a un precio de siete euros la unidad, o bien gusanos de la especie Tenebrio molitos al ajo y finas hierbas por el mismo precio, además de barritas de chocolate negro con manzana, canela, caramelo y polvo de grillo, o bien con polvo de grillos, chocolate negro e higos, a un precio de dos euros. También pueden encontrarse productos similares en formato de pasta o granolas.

En total, diez productos con un precio que va desde los dos a los siete euros y con los que el hipermercado realiza una incursión en la creciente tendencia gastronómica de los insectos, destacando sus bondades para el medioambiente (aseguran que producen un 99% menos de gases de efecto invernadero), y requieren en su producción menos gasto de agua. Carrefour presenta los insectos como el nuevo ‘alimento del futuro’, meses después de que la comercialización y consumo de insectos de carácter alimentario fuesen aprobados por la Unión Europea a principios de año, poniendo fin a una desregulación en nuestro país por la infrecuencia con la que estos animales se veían en nuestras mesas más allá de en ciertos establecimientos de vanguardia.

Sin embargo, los insectos forman parte de manera normalizada de las dietas de muchas culturas a lo largo del mundo, tienen un aporte nutricional importante y todo apunta a que serán cada vez más protagonistas en nuestra alimentación: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva años instando a que se promocionen los insectos como alimentos, no solo como solución a las hambrunas en muchas partes del mundo sino también como una opción culinaria más. Los motivos son claros: la necesidad de hallar un alimento cuya producción sea más sostenible que lo que el consumo de carne actual representa, los bajos costes de producción, un mayor respeto en general con el medio ambiente y el hecho de que los insectos suponen una fuente alternativa de proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.