La nueva calle / @AdaColau
La nueva calle / @AdaColau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas 1.000 personas según cifras del Ayuntamiento barcelonés, inauguraron el domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde vivió el artista.

Ada Colau dijo en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que «su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’ y ponérselo al querido Pepe Rubianes».

Lo dijo en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), almirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

«En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits, Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la ‘Primavera republicana’», señaló en su discurso.

El bisnieto del almirante Cervera Topete, Guillermo Cervera, criticó la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cambiar el nombre de su bisabuelo en una calle de la Ciudad Condal por la del actor Pepe Rubianes afirmando que el primero era un «facha». «Demuestra su incultura porque el movimiento fascista surgió después de su muerte», informó.

El escritor Pérez Reverte también se ha referido a las polémicas palabras de Colau en Twitter.