Integrantes del proyecto/ Asociación de la Prensa de Sevilla

El proyecto de Radio Mujer de Bafatá, emisora impulsada por Periodistas Solidarios-APS con el apoyo de Canal Sur y RNE, ha sido incorporado El programa de la misión especial de la ONU en Guinea-Bissau ha incorporado el programa,  que  se encuentra ahora en la sede central de Nueva York pendiente de aprobación definitiva. La misión de la ONU en este país africano ha hecho suyo el proyecto y se propone patrocinar la emisora, así como financiar la formación de las mujeres que se harán cargo de las emisiones, previstas a partir de enero del año que viene. La decisión de la ONU se conocerá a lo largo del mes de diciembre.

Una delegación de la ONU ha visitado en Bafatá las instalaciones de Radio Mujer y anunciado que, ante la alta probabilidad de que Nueva York de luz verde a la propuesta, la emisora se convertirá en productora de contenidos de género para el resto de emisoras comunitarias del país. Para gestionar la emisora se ha constituido la Asociación Radio Mujer de Bafatá (ARAMUB), entidad que agrupa a 15 organizaciones de mujeres. Situada al este del país, Bafatá es la segunda ciudad más poblada de Guinea-Bissau.

La propuesta de la ONU prevé hacerse cargo del coste de desplazar a Guinea-Bissau a una periodista seleccionada por Periodistas Solidarios-APS y a un técnico de Canal Sur Radio con objeto de formar a las mujeres encargadas de la futura emisora. A cambio, estos profesionales darían un curso a otros técnicos y periodistas de las emisoras comunitarias del país. Radio Mujer se incorporará a la red de emisoras comunitarias patrocinadas por la ONU, lo que implica recibir una parte de la financiación destinada a estos medios de comunicación.

La directora de la Oficina de Información Pública de la ONU, Julia Alinho, ha destacado en su visita a la radio que se trata de un proyecto muy novedoso y que entronca perfectamente con la política de este organismo internacional de potenciar el liderazgo femenino. La misión especial para la consolidación de la paz en Guinea-Bissau considera que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en la mediación de conflictos.

La propuesta enviada a Nueva York incluye la convocatoria de un premio de periodismo, con modalidades de prensa, radio, televisión e internet, cuyos ganadores recibirían una beca para formarse en Sevilla con la tutela de Periodistas Solidarios-APS. Esta formación se encauzaría, en parte, a través del convenio firmado en su momento por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez.

Radio Mujer de Bafatá se enmarca en el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional que cuenta con financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Luisiana y La Campana, además de un nutrido grupo de profesionales y particulares que abonan una cuota trimestral de 20 euros.

El proyecto, que se hace en memoria de Laovo Cande, joven procedente de la aldea Candemba-Uri que falleció en 2006 a bordo de un cayuco, y como homenaje a todas las víctima de la emigración, ha puesto en marcha dos escuelas para un centenar de alumnos, un centro de salud, un aula de alfabetización de adultos, una granja avícola y una cooperativa de campesinas. El siguiente paso será el arranque en enero de Radio Mujer.

La visita de los responsables de la ONU ha tenido lugar coincidiendo con el viaje a Guinea-Bissau de tres miembros de Periodistas Solidarios-APS para supervisar los preparativos de la radio y avanzar en el rodaje de la serie documental “África es mujer”, coproducción de la APS y la RTVA. La fase de rodaje de la serie documental, que consta de tres capítulos, concluirá a mediados de febrero. Los fondos recaudados por esta producción televisiva serán destinados a financiar el proyecto Laovo Cande.
En este viaje también se ha supervisado la finalización de la segunda escuela de Periodistas Solidarios-APS en Candemba-Uri, la atención sanitaria prestada por tres médicos en el centro de salud y la cosecha de arroz por parte de la cooperativa. La delegación ha adquirido, con financiación de la ONCE, material para este curso escolar y 830 kilos de arroz para la comida diaria que niños y niñas hacen en el colegio. Otra aportación solidaria, esta vez de la empresa Mamas Fruit Tapas de Fruta, ha hecho posible la concesión de un microcrédito de 2.000 euros a la cooperativa de campesinas.