El Gobierno continuará con los trámites del 155 tras la negativa del presidente de la Generalitat a atender al requerimiento.

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemot ha afirmado hoy que “Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”.

Tras lo cual, el Gobierno de España ha manifestado que tras constatar “las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento” y, en consecuencia, “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.

El último requerimiento al presidente de la Generalitat le fue remitido el pasado 11 de octubre y se le reclamaba que informara de forma “clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado”.

El próximo sábado el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria y aprobará las medidas que elevará al Senado “a fin de proteger el interés general de los españoles”, según el Gobierno.

Puigdemont ha lamentado que “pese a todos los esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

Además, ha  recordado que la petición de revertir la represión tampoco ha sido atendida. “Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Ónium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana”.

El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña.