crema-castana-foto

Se trata del fruto seco menos calórico y con menor contenido en grasas, debido a su elevada cantidad de agua.

Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño y uno de los que podemos consumir con más frecuencia y en mayor cantidad que otros frutos secos dado que su aporte de grasas es 10 veces menor.

“Las castañas contienen bastante fibra (6-7g por cada 100g de castañas) lo cual favorece el desarrollo de la flora y tránsito intestinal, la absorción intestinal de glucosa y de colesterol, favorece las defensas y ejerce un efecto saciante. Asimismo, las castañas aportan hidratos de carbono que se asimilan lentamente en nuestro intestino calmando el apetito de manera prolongada y aumentando así nuestros niveles de energía” afirma Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

El chef Pablo Cáceres de Super Premium Diet ofrece las pautas, ingredientes y consejos para poder realizar una crema de castañas para tus menús de otoño:

Ingredientes: 2 personas, 300 gr. de castañas, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla grande, 2 ramitas de apio, 2 puerros, 1 litro de caldo de pollo, Aceite de oliva, Sal, Pimienta, Cebollino picado o tomillo fresco.

Elaboración:

Asamos las castañas, bien puede ser en el horno o en el microondas. Tanto para asarlas de una u otra manera es importante hacer un corte con la punta de un cuchillo a lo largo de la castaña para que no reviente.

Al horno: disponemos las castañas en una bandeja y horneamos por espacio de 20-25 minutos a 200ºC (depende también de la potencia de cada horno y del tamaño de las castañas).

En microondas: colocamos las castañas en un recipiente apto para microondas, sacudimos por encima un poco de agua y echamos un puñado de sal. Cubrimos el recipiente o plato y, a máxima potencia, cocemos durante 3 minutos.

Una vez asadas pelamos en caliente. Mientras tanto, pelamos y picamos el ajo y la cebolla; quitamos las fibras del apio y troceamos; cortamos en rodajas la parte blanca del puerro.

En una cacerola ponemos 1 cucharada de aceite de oliva y sofreímos el ajo, la cebolla, el puerro y el apio. Cuando esté pochado le añadimos las castañas asadas y peladas (podemos reservar algunas enteras para decorar, dorandóralas en una sartén con un hilo de aceite, os lo aconsejo).

Agregamos el caldo de pollo y cocemos durante 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo lo pasamos todo por la batidora, pasapuré o el robot de cocina que dispongáis. Picamos un poco de cebollino o unas hojas de tomillo y se lo añadimos encima a la crema.

Consejo Super Premium Diet:

Esta crema de castaña, además de otoñal y reconfortante, es nutritiva y baja en calorías. Por un lado, el ajo, el apio, la cebolla y el puerro aportan un componente aromático y son ricos en fitonutrientes beneficiosos para la salud. Por otro lado, la castaña aporta cuerpo a la crema a la vez que un interesante perfil nutricional: a pesar de ser un fruto seco, la composición de la castaña no sigue el patrón habitual en este grupo. La castaña es el fruto seco menos calórico y con menor contenido en grasas, debido a su elevada cantidad de agua (50%, cifra elevada si se le compara con el resto de frutos secos), como indica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.