susana-diaz-pedro-sanchez-psoe

Los críticos exigen a Sánchez que disuelva la Ejecutiva

Siete de ellos, de Andalucía. Micaela Navarro, presidenta del PSOE desde 2014, ha sido una de las dimisionarias. Antonio Pradas ha sido el que ha formalizado las renuncias de hasta diecisiete compañeros de partido. 

Este miércoles, 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE han presentado oficialmente su dimisión para así forzar la salida del que hasta ahora es secretario general, Pedro Sánchez.

Ha sido Antonio Pradas, secretario de Política Federal, el que ha entrado en la sede del partido socialista sobre las 17:30 horas de la tarde para llevar el bloque de renuncias que contemplan hasta diecisiete miembros de la Ejecutiva. Cabe señalar que Micaela Navarro, presidenta del PSOE desde 2014, ha sido una de las que ha decidido apoyar dicho plan formalizando su renuncia. 

Los estatutos del PSOE señalan que si la mayoría de la Ejecutiva presenta su dimisión, el partido político pasaría directamente al poder de un órgano interino que mantuviera su actividad hasta la convocatoria de un congreso que designe un nuevo secretario general así como una nueva dirección.

La dimisión en bloque se realiza después de que Sánchez anunciara un Comité Federal del PSOE para el próximo sábado en el que propondría la realización de unas primarias para elegir Secretaría General, y posteriormente, un Congreso para el mes de diciembre, propuesta que ha contado con el rechazo de diversas federaciones del partido, entre ellas la de Andalucía.

Ferraz descarta una gestora y mantiene el comité federal para el sábado

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez descarta disolverse para nombrar una gestora porque, asegura, esta posibilidad no está contemplada en los estatutos del partido. Su intención, según fuentes de Ferraz, es mantener el calendario: celebrar un Comité Federal el próximo sábado para convocar un congreso, que ahora será extraordinario, con las fechas que había previsto, es decir, unas primarias el 23 de octubre y el cónclave el primer fin de semana de diciembre, informan agencias.

Así lo han explicado fuentes de la dirección socialista nada más finalizar la comparecencia del secretario de Organización, César Luena, en la que ha anunciado que la Ejecutiva -sin los 17 miembros que han dimitido este miércoles– se reunirá este jueves para cambiar la convocatoria del sábado y que lo que era un Comité Federal ordinario pase a ser extraordinario.