vuelta-al-cole-2016

El uniforme, los libros y el material escolar son las principales adquisiciones que deben afrontar económicamente los padres de los alunos.

Este jueves, 1 de septiembre, está catalogado como la fecha oficial de inicio del curso 2016-2017, y es que no sólo los pequeños de nuestras casas deben prepararse para seguir aprendiendo un año más. Te contamos el precio que vale que tus hijos vuelvan al cole.

La estimación total del gasto que supone cada alumno oscila en el intervalo que va desde los 200 euros hasta los 700 euros. Se trata, obviamente, de una diferencia sustancial si tenemos en cuenta la diferencia que hay entre estudiar en un colegio público y uno privado y sobre todo si se percibe algún tipo de ayuda para sufragar estos gastos.

Según la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU), la mayor partida de presupuesto debe destinarse a los libros de texto, debido a su elevado precio y a la gran cantidad de los mismos. En los mismos cursos, cabe añadir, hay colegios que necesitan 8 libros y otros, en el mismo nivel, piden hasta 18 ejemplares de diferentes asignaturas.

La propia asociación antes citada, afirma que de cada 100 euros de gasto, 55 euros se van en libros de texto y material escolar, 35 euros en ropa y calzado y 10 euros en uniformes escolares, quedando patente la sustancial diferencia entre dichas adquisiciones.

Además, según la CECU, la mayoría de los españoles solemos comprar la ropa de uniforme durante el verano (62%), mientras que el 31% prefiere hacerlo en el mes de septiembre y sólo el 7% lo deja como una tarea a realizar a lo largo del curso.

En cuanto a hábitos de compra, cabe destacar que el 52% lo suele hacer en tiendas y también de forma online, el 20% en grandes almacenes, el 10% en tiendas de barrio y el 10% lo hace únicamente online.